Analizar La Situación Actual De La Función Investigativa Del Profesor Universitario Y Su Relación Con La Problemática Del Entorno.

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
[pic]

















LA FUNCION INVESTIGATIVA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES










Autor:
Lcda. Lorena Romero
C.I. 11.455.656
Grupo1





Cabimas, Junio del 2012

ÍNDICE

Págs.

INTRODUCCIÓN 1

La Función Investigativa del Profesor Universitario como herramienta
Fundamental en el proceso de aprendizaje de los estudiantes ………….. 2

La Función Investigativa Universitaria en Venezuela 3
Ventajas de la Función investigativa 3
CONCLUSIÓN 5

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 6


INTRODUCCIÓN

Ennuestra sociedad la educación de adultos responde a las expectativas que la misma sociedad crea en lo que se refiere a la educación permanente. Las personas adultas, en nuevas oportunidades formativas a lo largo de su vida, con un ritmo tan acelerado de cambios de diversa índole, donde para desenvolverse con «soltura» es necesario dominar no sólo los instrumentos que facilitan las distintas"asignaturas", sino también, los mecanismos de acceso, participación e inserción en la vida social y laboral de la comunidad de cara a lograr entre todos una sociedad más justa y solidaria.
Las características de este tipo de educación posibilitan el acceso al conocimiento de personas que, por su tiempo limitado para presenciar las clases o por vivir en zonas alejadas, no pueden asistir a unainstitución. Pero observamos que se requieren ciertas habilidades y técnicas por parte de los alumnos para adaptarse a este tipo de enseñanza, ya que estamos hablando de un aprendizaje independiente.
Por último podemos ver cómo el desarrollo tecnológico favorece el crecimiento de la enseñanza a distancia e influye de manera decisiva en su alcance, posibilitando a los alumnos por un lado, lacomunicación vertical profesor – estudiante y por otro, la comunicación horizontal entre los propios participantes del proceso de formación.








LA FUNCION INVESTIGATIVA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES
La función investigativa del profesor universitario es concebida como una actividad académica que estádirigida fundamentalmente para generar conocimientos o resolver problemas, con pertinencia, impacto y consecuencia tecnológica, en atención a los intereses del desarrollo socioeconómico del país, todo lo cual se manifiesta en el satisfactorio cumplimiento de sus elevados compromisos en los planes de resultados y su generalización, en los recursos que van apareciendo para sostener la investigación, enlos registros y patentes de nuevos productos y tecnologías .
La realidad actual de las universidades reclama la presencia de profesores con formación y actualización en investigación, para que pueda contribuir con el mejoramiento académico de los estudiantes y, a su vez, pueda desprenderse en parte, de la aplicación de los procedimientos tradicionales de enseñanza, lo cual limita alparticipante a ser creativo, crítico e independiente, impidiendo así, mejoras sustanciales que requiere la sociedad .
El sector universitario requiere de profesores que actúen como facilitadores e investigadores, que estén en capacidad de orientar el proceso de auto aprendizaje de los estudiantes, el cual no debe quedar reducido a la simple adquisición de conocimientos específicos, sino en laaplicación de estos
2
aprendizajes para resolver problemas que afectan al colectivo, logrando así, alcanzar importantes metas en el futuro y en el presente.
La Función Investigativa Universitaria en Venezuela
La actividad investigativa en Venezuela ha tenido cierto progreso por algunos programas que han incentivado el quehacer científico en las universidades.
Actualmente, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación actual de la función investigativa del profesor universitario y su relación con la problemática del...
  • Problematica Universitaria Actual
  • Vigotsky Y La Problemática De La Situación Educativa Actual
  • La situacion de la problemática educativa de la colombia actual.
  • Situacion Actual de la Extensión Universitaria en Venezuela
  • “Relacion De Las Ciencias Sociales Con La Problemática Actual”
  • Valores universitarios y su relacion con el entorno social
  • Relacion y adaptacion de la universidad en su entorno actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS