Analizar Las Consecuencias Del Retiro De La República Bolivariana De Venezuela De La Comunidad Andina De Naciones En Materia Arancelaria Durante El Período 2011-2012.

Páginas: 15 (3723 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
CAPÍTULO I


EL PROBLEMA


Planteamiento del Problema

Los intentos por lograr una clasificación en el comercio internacional, comienzan en la segunda mitad del siglo XIX; y le paso de los antiguos listados alfabéticos la nomenclatura estructurada no fue de ninguna manera sencillo. Desde épocas muy remotas, la zona andina deSudamérica ha sido un terreno difícil de colonizar, debido especialmente, a su clima desértico en la costa, parajes altiplánicos y profundas junglas en el interior. Es por ello que los habitantes de estos lugares se vieron en la necesidad de construir comunidades, que con el tiempo formarían complejas culturas.


Según A.P. Sereni define a un Organismo Internacional como “Un sujeto de carácterestable, provisto de un ordenamiento interno propio, dotado de órganos e instituciones propias, a través de los cuales desarrolla fines comunes a sus miembros, mediante la realización de particulares funciones y del ejercicio de los poderes necesarios que le hayan sido conferidos”. (pág. 32).


La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es una organización regional, económica y política conentidad jurídica internacional creada por el Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969; construye un proceso integral que pretende llevar a cinco países a un avanzado grado de unidad económica en un período de tiempo relativamente corto. Por otro lado el grupo andino es uno de los pocos sistemas que muestran dinamismo entre los esfuerzos de integración de grupo de los países del tercer mundo, dondefacilitan y propician la libre movilización de bienes y servicios. La CAN conforma en América Latina la zona que presenta las mayores posibilidades para promover inversiones e impulsar el comercio exterior.




La CAN la formaron los individuos llamados comerciantes agrupados en federaciones de industrias y federaciones de comercios, estos individuos que se hacen llamar empresarios pormedio de sus federaciones ejercen derechos políticos y constitucionales con el estado, estos últimos en mercados de leyes internacionales que toma como base para su amparo comercial internacional y así ejercer su derecho como ciudadanos conformando acuerdos, tratados y convenios con terceros países, los intercambios comerciales queda registrado en el país sede de la comunidad andina como nuevaleyes y normas a seguir por cada país miembro entre unos de estos el más importante es la degradación del arancel por años hasta llegar a pagar 0% por el rubro o producto cuando llega a puerto destino de un país miembro.




Venezuela siendo país miembro desde 1973, formalizó su retiro de la comunidad andina de naciones (CAN) El 20 de Abril del 2006, el mandatario venezolano Hugo Chávez,anunció desde Paraguay la decisión de retirar a Venezuela de la Comunidad Andina. Dicha decisión se precipitó ante el desacuerdo con la negociación de tratados de libre comercio entre Colombia y Perú con Estados Unidos, por considerar que los tratados bilaterales van en contra de su fin y violando los estatutos por el cual los países andinos se encuentran unidos en la CAN. Perú formalizó suentrada al acuerdo de libre comercio para las Américas (ALCA) esto hace que los acuerdos legalizados sobre el degradamiento de los aranceles en diferentes productos o rubros pierda su originalidad sobre la construcción o formación de productos terminados.




Por consiguiente, la elaboración de estos productos esta registrado en estatutos firmados por los presidentes miembros de los paísesde la Comunidad Andina de Naciones, este es formalizado antes de exportarse una forma de origen como fue construido y que material utilizo para elaboración de dicho producto, de acuerdo a este tratado ya no es confiable y viola toda clase de convenios ya firmados en pasadas cumbres. Esto capitaliza una de las ideas del actual gobierno de Venezuela y no desaprovecha la oportunidad de romper el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analiasis Del Retiro De La Comunidad Andina De Naciones
  • Comunidad Andina De Naciones
  • comunidad andina de Naciones
  • comunidad andina de naciones
  • el mercosur y la comunidad andina de naciones
  • La Comunidad Andina De Naciones
  • COMUNIDAD ANDINA DE LAS NACIONES
  • Comunidad andina de naciones resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS