analizar las relaciones existentes entre los rasgosfisicos del pais y los patrones de localizacion de las actividades economicas

Páginas: 14 (3407 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
Se denomina relieve, en geografía, al conjunto de irregularidades que presenta la superficie terrestre. Los relieves van cambiando, aunque estos cambios solo se ven en un cierto lapso de tiempo, pues son muy lentos, salvo cuando se producen terremotos o erupciones volcánicas.

Las distintas formas de relieve son; las llanuras o planicies con una altura entre 0 y 200 m. sobre el nivel del mar.Son, como lo indica su nombre, relieves planos o de muy poca elevación, y es donde generalmente se ubican las ciudades y las zonas cultivables.
Entre 200 y 700 metros de altura el relieve es de mesetas. Las de mayor altura se denominan altiplanos. Por encima de los 700 metros, hallamos a las montañas, que cuando se ubican en conjuntos, se denominan cordilleras. Las de poca altura se llamansierras.
Las depresiones limitadas por relieves más altos, se llaman valles.
Las distintas formas de relieve se originan por factores endógenos o internos, que provienen del interior de la tierra, como los movimientos orogénicos que dan lugar a las montañas por el choque de dos placas tectónicas, o por movimientos epirogénicos lentos de ascenso y descenso de las placas, o rápidos como sismos yvolcanes.
Influyen también en el relieve los factores externos o exógenos, que desgastan erosionando los relieves existentes, por eso las montañas más antiguas son más bajas (sierras). Son el agua, la temperatura y el viento.
En escultura se llama relieve a la técnica donde el tallado se resalta de una base plana. La escultura que resalta más de la mitad de la figura del plano de base, se denominaalto relieve, y cuando resalta muy poco del plano de base se llama bajo relieve.
Geología
El concepto de geología proviene de dos vocablos griegos: geo (“tierra”) y logos (“estudio”). Se trata de la ciencia que analiza la forma interior y exterior del globo terrestre. De esta manera, la geología se encarga del estudio de las materias que forman el globo y de su mecanismo de formación. Tambiénse centra en las alteraciones que estas materias han experimentado desde su origen y en el actual estado de su colocación.

A lo largo de la Historia nos encontramos con un sinfín de personajes que se han convertido en geólogos de gran relevancia por sus descubrimientos y aportaciones a esta disciplina que nos ocupa. Este sería el caso, por ejemplo, del alemán Georgius Agricola, que es conocidopor estar considerado como el padre de la mineralogía moderna.
De la misma forma, tampoco habría que perder de vista al suizo Horace-Bénédict de Saussure, el fundador del alpinismo, o al británico Adam Sedgwick que ha sido definido como uno de los padres de la geología moderna.

Dentro de las ciencias geológicas, es posible distinguir distintas disciplinas. La geología estructural es aquellaque se encarga del estudio de las estructuras de la corteza terrestre. De esta manera, analiza la relación entre las diversas rocas que la conforman.
La espeleología es otra de las disciplinas más significativas que existen dentro de la rama que nos ocupa. En este caso, aquella se encarga de llevar a cabo el estudio de lo que son las oquedades naturales que existen en el subsuelo. Es decir, seencarga de analizar en profundidad las distintas cuevas.
De la misma forma, también nos encontramos con la gemología que, como su propio nombre indica, tiene como claro objetivo el proceder a estudiar y a analizar en profundidad las gemas.
Y todo ello sin olvidar tampoco a la geología planetaria. Una disciplina esta que tiene como objeto de estudio lo que son todos los cuerpos celestes. Es decir,analiza tanto a los cometas como a los planetas, a los meteoritos o a los asteroides.
La geología histórica, por su parte, estudia las transformaciones de la Tierra, desde su origen hasta el presente. Para facilitar los análisis, los geólogos han realizado divisiones cronológicas como eras, periodos y edades, entre otras.
En este sentido, habría que hablar igualmente de lo que se conoce como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analizar las relaciones existentes entre los rasgos físicos y los patrones de localización de las actividades...
  • Relaciones Existentes Entre Los Rasgos Fisicos Y Los Patrones De Localizacion De Las Actividades Economicas De Venezuela
  • Diferencias De Espacio Geografico Y Los Patrones De Localizacion De Las Actividades Economicas
  • Diferenciacion Del Espacio Geografico Y Los Patrones De Localizacion De La Actividad Economica
  • Patrones de la localizacion de la actividad economica
  • Relacion Exixtente Entre Los Rasgos Fisicos De Venezuela Y Los Patrones De La Localizacion De Las Actividades...
  • Analizar en rasgos economicos una situacion del pais
  • Medicion de la actividad economica de un pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS