Analizar los aportes de la educación religiosa a la formación integral de los estudiantes de la educación pública desde la óptica de los actores sociales participantes en la investigación

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 18 de enero de 2011
Presentación del trabajo

La cultura costarricense ha estado viviendo unos cambios en su modo habitual de ser y de comportarse. Nos encontramos una sociedad que ha comenzado a experimentarproblemas serios en la delincuencia, en la vivencia de la sexualidad, en la defensa de los valores fundamentales como la vida y la dignidad de las personas. Todo esto hace pensar en dónde ha quedado laformación humana de los costarricenses, pues este pueblo se caracterizó en el pasado por proteger los valores humanos según enseña el cristianismo. Es debido a este crecimiento en la vivencia de disvalores,que surge la pregunta ¿qué se ha estado haciendo en la formación de los costarricenses’? A todas luces surge la familia como primera responsable, y luego aparece el gobierno como segundo actor,compromiso que se concreta en las Políticas Educativas.
Es así como nos encontramos con un Sistema Educativo que trata de responder a las necesidades del siglo XXI, procurando una educación que responda ala identidad integral de todo ser humano. Se diría que la variedad de asignaturas del currículo costarricense tiene esta consigna.
Es así como el siguiente trabajo busca indagar sobre el aporte quebrinda la Educación Religiosa a esta misión tan importante como es la de formar personas en un sentido holístico. Por tal razón, las siguientes líneas buscan sustentar este encargo que se le ha dado aesta asignatura en el Sistema Educativo Nacional.
Un primer momento lo encontramos en el Programa de Estudios del Sistema Educativo Costarricense, desde sus primeras líneas, donde inicia haciendosaber de la necesidad de impregnar el currículo por un único eje trasversal: los valores. Todo esto, teniendo como fin el desarrollo de las competencias de los estudiantes. (p. 2, Programa de Estudiosde Ed. Religiosa. 2005)
Dentro de estas competencias, se encuentra como énfasis el desarrollo de los alumnos: “expresa su identidad de forma auténtica, responsable e integral, favoreciendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Desde Los Estudios Culturales Y Sociales
  • Investigación Participativa En La Educación
  • Educación Religiosa En La Escuela Pública
  • Educación Religiosa En La Escuela Publica
  • La educación desde una perspectiva social
  • Plan de estudio de educacion integral
  • La Educacion Formacion Integral del ser humano
  • El Estudiante Adulto participante en la Educación distancia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS