Analizar un delito
CRMININOLOGÍA, CRIMINALÍSTICA Y TÉCNICAS PERICIALES
PRIMER CUATRIMESTRE
DERECHO PENAL
ANALIZAR UN DELITO
PROFESOR. GERARDO BERMUDEZ TUERO
ALUMNO: DAVIDENRIQUE BUENA RODRIGUEZ
VICTORIA DE DURANGO, DGO., SEPTIEMBRE 2015
ÍNDICE
Introducción_________________________________ 3
Elementos del tipo____________________________4Sujetos_____________________________________5
Objetos_____________________________________5
Conclusión__________________________________6
Fuentes____________________________________7
Introducción
Primero analizaremosque es un delito: [DP] Conducta típica, antijurídica y culpable constitutiva de infracción penal. Eugenio Cuello Calón define el delito como una acción antijurídica, típica, culpable y sancionada conuna pena. Luis Rodríguez Man- Zanera considera que delito es «la acción u omisión que castigan las leyes penales, es la conducta definida por la ley». JSS CP, art. 1.
En un contexto más apegado a larealidad, tomaremos el delito de robo.
Delito de Robo.
Comete el delito de robo aquel que se apodera de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona considerada como dueñolegitimo por la ley. La mayor peligrosidad del robo, es el posible uso de fuerza o intimidación.
El Robo es un problema que afecta a toda la sociedad, y se da por una serie de causas y factores queinfluyen en las personas, que les lleva a cometer un acto punible sin medir las consecuencias que en el futuro les puede ocasionar.
Es un delito de acción , la conducta típica queda expresada en la ley conel término "apoderarse", es indudable que se requiera un actuar voluntario, un movimiento corporal identificado con el traer de la cosa al poder del agente, con exclusión e la inactividad u omisión.Elementos del tipo
El delito de robo se encuentra legalmente constituido por elementos materiales, los elementos que constituyen el tipo penal del robo son:
Una acción de apoderamiento. La cosa...
Regístrate para leer el documento completo.