Analizis de un Guion de Ficcion

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
ESCUELA DE CINE
GUION 1

09/07/2015
Johanna Vizuete

Análisis del Guion “Amelia”

1.- Introducción:

“Amelia” es un guión de cortometraje cuya premisa trata sobre: Una anciana fanática religiosa llamada Amelia que deberá lograr que su nieto Raúl de 25 años deje la total dependencia que este tiene hacia ella, para lograrlo Amelia fingirá una enfermedad y tendrá queirse en contra de sus propias creencias. Es el motivo clásico de lo viejo contra lo nuevo.
El principal concepto utilizado en este trabajo, es el del Amor dependiente, en este caso causado por el fanatismo religioso y miedo hacia la soledad. Aquí se trata de mostrar como la brecha generacional juntada a la intolerancia hacia otras creencias y formas de vivir arrastraron a Raúl hacia un final sinsalida. La Soledad por la que tienen que atravesar las personas al envejecer aquí las atraviesa un joven y perturbado nieto , y la culpa y la necesidad del sacrificio que tiene que enfrentar una abuela para intentar remediar el pasado.

2.- Desarrollo:

                2.1.- Personajes
En este guion existen tres personajes importantes, comenzando por la protagonista de la historia llamada Amelia,quien es una anciana de 85 años que según la clasificación de los temperamentos de Hipócritas es una persona melancólica dentro de ella predominan emociones como la culpa y la tristeza. Debido a este temperamento Amelia es muy sentimental y sus cambios de animo varían mucho. Su refugio para cualquier problema es la religión católica. Amelia lleva un conflicto interno que es el de la culpa yel remordimiento de conciencia, Amelia es antihéroe.

El siguiente personaje es Raúl un joven de 25 años quien es nieto de Amelia. Él es una persona con inestabilidad emocional, tiene problemas de sociabilidad y tiene un total dependencia hacia su abuela Amelia. Debido a que es huérfano tuvo que crecer al asfixiante cuidado de su abuela. Raúl tiene un temperamento Melancólico igual a su abuelatiene muchos momentos de crisis emocionales y por la extrema fe catalina impuesta vive con miedo al pecado del mundo y solo interactuar con su abuela. Raúl es un antihéroe dentro de la historia porque todos sus conflictos son internos, además de que el es el antagonista de la narración ya que no permite que Amelia logre su objetivo.

El último personaje es Alfonso el único amigo de Amelia y Raúl.Es quien intenta ayudar a Amelia a lograr su objetivo. Con un temperamento Flemático Alfonso es una persona calmada que siempre intenta calmar los problemas de Amelia. Busca soluciones y no se deja llevar por sus emociones.

2.2.- Estructura
El guión de cortometraje “Amelia” esta compuesto en tres actos, dos puntos de giro, un climax, una resolución y un final parcialmente abierto.Primer Acto y Primer Punto de Giro: Aquí se presenta la dependencia total entre Amelia y Raúl. Cuando comienza la narración Amelia está muy segura y conforme de la forma en como crió a su nieto, se puede ver a una Amelia abnegada por el cuidado de su nieto. No hay aspecto en la vida de Raúl que no este determinado por los cuidados de su abuela. Éste primer acto concluye con la muerte de una de lasconocidas de la iglesia a la que asiste Amelia, despertando la angustia e incertidumbre por el futuro incierto de Raúl después de la muerte de Amelia. El primer punto de giro comienza cuando Amelia decide junto con su amigo Alfonso inventar una enfermedad para que Amelia no interfiera en las acciones cotidianas de Raúl y este comience a hacerse independiente.

Segundo Acto y Segundo Punto de Giro:Este acto presenta el conflicto causado por el intento de Amelia por cambiar la dinámica de su relación con Raúl. Aquí se puede evidenciar los intentos desesperados de Alfonso y Amelia para sacar a Raúl de su rutina. Raúl no responde de forma positiva a los intentos. Se puede ver el sufrimiento de Raúl, tiene mucha angustia y no tiene ni idea de como comportarse o hacer las mas básicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como se hace un guion ficcionado
  • Guion De Ficcion
  • Guión (Fanfic) De Ciencia Ficción
  • Analizis
  • ANALIZIS
  • Analizis
  • Analizis
  • analizis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS