Analizis Del Golpe De Estado

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Analizis Del Golpe de Estado
Tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo el 30 de mayo del 1961 fueron convocadas las primeras elecciones libres el 20 de mayo del 1962 donde salioelecto el profesor Juan Bosch con un 58% tomando posesión el 27 de febrero del 1963.
Durante el gobierno del profesor Bosch se redacto la constitución del 1963 donde se establecía libertad deexpresión, libertad política, el beneficio de los trabajadores por parte de las empresas donde trabajaban, derecho a una vivienda propia, se estableció igualdad para los hijos naturales y los legítimos,retorno de los disidentes políticos y exiliados.
Esta constitución resulto traumática para un pueblo que no bien salía de una dictadura que había durado 30 años.
Al profesor Bosch sectores le acusaron decomunista, creando una revuelta en la que las fuerzas armadas le dieron un golpe de estado el 24 de septiembre con tan solo siete meses en el poder.
El golpe de estado fue encabezado por el generalElías Wessin.
La unión cívica nacional y los demás partidos minoritarios luego de las elecciones continuaron actividades conspirativas contra el prof. Juan Bosch.
El doctor Guido D. Alessandro,dirigente del PRSC denuncio que el profesor Juan Bosch se negó a firmar un documento elaborado por el presidente venezolano Rómulo Betancourt y otros líderes extranjeros.
Tal denuncia fue tomada como unpunto de partida para atacar el gobierno por un movimiento llamado Acción Dominicana Independiente (ADI). Los cívicos y los de la ADI presidido por José Aybar Castellanos aprovecharon la ausencia delprofesor Juan Bosch (del 14/09/1963 hasta 18/09/1963) para aumentar las actividades de sublevación contra el gobierno. El golpe de estado fue iniciado el 25 de septiembre del 1963 cuando el presidenteordeno la destitución del coronel Elías Wessin de la fuerza aérea y la misma fue rechazada por el alto mando de los militares que el profesor debió destituir también.
Ante tal actitud el prof....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analizis
  • ANALIZIS
  • Analizis
  • analizis
  • Analizis
  • Analizis
  • Analizis
  • analizis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS