Analizis: La Muerte De Ivan Ilich

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
El personaje principal Iván es la mayor muestra del dolor, la desesperación y de el olvido. Estos elementos se evidencian en el transcurso de la obra, ya que acontecimientos como lo son su enfermedad, la ruptura de sus relaciones y la negación frente a su condición enferma desencadenan la lucha y el martirio emocional. Iván Ilich se sentía abandonado de todos, de su familia, de sus colegas eincluso de la vida misma. Trata de sobrellevar la pena, recordando viejos tiempos, en la que su vida perfecta e intachable le traía gozo y felicidad, pero al final se veía solo y desamparado, olvidado por los suyos, sin encontrar consuelo ni amor. Se abandona así mismo, hasta que finalmente encuentra la paz al comprender que no podía prolongar el dolor que se ocasionaba así mismo y a su hijo.
Algunascitas donde podemos ver esto son:
“Del resumen del médico Iván Ilich sacó la conclusión de que las cosas iban mal, pero que al médico, y quizá a los demás, aquello les traía sin cuidado, aunque para él era un asunto funesto, y tal conclusión afectó a Iván Ilich lamentablemente, suscitando en él un profundo sentimiento de lástima hacia sí mismo y de profundo rencor por la indiferencia del médicoante cuestión tan importante.”
“Y él era el único que lo sabía; los que le rodeaban no lo comprendían o no querían comprenderlo y creían que todo en este mundo iba como de costumbre. Eso era lo que más atormentaba a Iván Ilich”

Su proceso de deterioro físico comienza con una caída que tubo mientras tapizaba su nueva casa que le causa un leve dolor de estomago.” Todos disfrutaban de buenasalud, porque no podía llamarse indisposición el que Iván Ilich dijera a veces que tenía un raro sabor de boca y un ligero malestar en el lado izquierdo del estómago. “Pero por ser tan leve ese dolor no les presta atención
Después de una pelea con su esposa, le dijo que estaba malhumorado por que estaba enfermo y ella le dijo que fuera a ver al doctor y así lo hizo.
En su visita al primer médicoreconocido, este le dijo que podía tener un riñón flotante, o catarro crónico o apendicitis pero que no era nada de vida o muerte y este le mando a hacerse un examen, a lo que Iván le pregunto “Pero dígame: ¿esta enfermedad es, en general, peligrosa o no?...” lo que el médico respondió con “Ya le he dicho lo que considero necesario y conveniente. Veremos qué resulta de un análisis posterior”
Ivántomo las pastillas que le receto el médico pero no vio mejoría. Fue a consultas donde otros médicos que le daban diagnósticos muy parecidos pero solo sentía que empeoraba cada vez más rápido. Después de esto visito a otro celebre medico pero lo único que hizo fue aumenta la duda y espanto de Iván.
Después consulto un medico amigo de un amigo del que dio un diagnostico diferente, respondió suspeguntas y dio una cura pero a su vez incremento las duda de Iván. Un homeópata también diagnostico su enfermedad de otra forma para la cual le receto unas pastillas que estuvo tomando por ocho días al cabo de los cuales no vio ninguna mejoría. Un día una conocida de Iván le hablo sobre la eficiencia curativa de unas imágenes sagradas pero Iván solo pensó que eso eran bobadas y no le hizo caso.Después de que su enfermedad siguió agravándose cada día durante tres meses.” Fui perdiendo fuerzas. Más cerca cada vez. Y ahora estoy demacrado y no tengo luz en los ojos. Pienso en el apéndice, pero esto es la muerte. Pienso en corregir el apéndice, pero mientras tanto aquí está la muerte”, llego al punto de no ser capaz de moverse y quedar postrado en su cama, no era capaz de hacer nada por si solopero Gerasim, el ayudante del mayordomo, fue el que estuvo en constante contacto con el ayudándolo en todo y acompañándolo mientras Iván no podía hacer nada más que estar acostado.
Durante tres días estuvo gritando atrozmente y quejándose de sus fuertes dolores hasta que se dio cuenta de la realidad en la que estaba y asimiló que había llegado su fin.
Durante el progreso de su enfermedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte Ivan Ilich
  • Muerte De Ivan Ilich
  • La Muerte De Ivan Ilich
  • La muerte de iván ilich de tolstoi
  • La Muerte De Ivan Ilich
  • La muerte de ivan ilich
  • La muerte de iván ilich
  • La Muerte De Ivan Ilich- Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS