Analizis literario del amor y otros demonios

Páginas: 21 (5150 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2009
www.monografias.com

“Del amor y otros demonios” de Gabriel García Márquez

Albertina, Chuzón - albertina_33@hotmail.com

Resumen

1. Época y lugar aproximados en que transcurre la historia
2. Características que permitan describir la sociedad de la época: costumbres y sectores sociales, creencias
3. Regionalismos referidos a: comidas, vestimentas y herramientas
4.Acontecimiento que da lugar a la historia principal de la novela
5. ¿Por qué Bernarda no se preocupa ni se lo cuenta a su marido?
6. ¿A través de quién se entera el marqués? ¿Por qué este personaje sí le da importancia?
7. Reacción del marqués al enterarse
8. Tratamiento que le aconseja Abrenuncio

Ejercicios

9. Datos más importantes sobre lospersonajes
10. Biografía completa de Sierva María, previa a la mordedura
11. Historias intercaladas
12. El libro como objeto secreto y prohibido

Bibliografía

-Trabajo práctico-
Resumen:
El 26 de octubre de 1949 el reportero Gabriel García Márquez fue enviado al antiguo convento de Santa Clara, que iba a ser demolido para edificar sobre él un hotel de cinco estrellas, a presenciarel vaciado de las criptas funerarias y a cubrir la noticia.
Se exhumaron los restos de un virrey del Perú y su amante secreta, un obispo, varias abadesas, un bachiller de artes y una marquesa. Pero la sorpresa salió al destapar la tercera hornacina del altar mayor: se desparramó una cabellara de color cobre, de veintidós metros y once centímetros de largo, perteneciente a una niña. En la lápidaapenas se leía el nombre: Sierva María de Todos los Ángeles.
“Mi abuela me contaba de niño la leyenda de una marquesina de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que habia muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en ,los pueblos del Caribe por sus muchos milagros. La idea de que esa tumba pudiera ser la suya fue mi noticia de aquel día y el origende este libro”

1-Respondan: ¿En qué época y en qué lugar aproximados transcurre la historia? Justifiquen sus respuestas con citas del texto.
Esta novela está ambientada en el siglo XVIII, en Cartagena de Indias, Colombia, donde la sociedad era dirigida por la iglesia.
“ El fragoroso patio de los esclavos, donde se celebraban los cumpleaños de Sierva María, había sido otra ciudad dentrode la ciudad en los tiempos del primer marques. Siguió siendo así con el heredero mientras duró el tráfico torcido de esclavos y harinas que Bernarda manejaba con la mano izquierda desde el trapiche de Mahates.” Pág. 19 capitulo I.
“Tenían instrucciones de no pasar de los Mercaderes, pero la criada se aventuró hasta el puente levadizo del Arrabal de Getsemaní, atraída por la bulla del puertonegrero, donde estaban rematando un cargamento de esclavos de Guinea”. Pág. 13 capítulo I.
“La mitad del tiempo la pasaba entonces en el trapiche de Mahates, donde estableció el núcleo de sus asuntos por la cercanía del río Grande de la Magdalena para el tráfico de todo con el interior del virreinato”. Pág. 55

2-Extraigan del texto características que permitan describir la sociedad de laépoca: costumbres y sectores sociales, creencias.
Costumbres.
“Después del alivio efímero de las purgas de antimonio, Bernarda se aplicaba lavativas de consuelo hasta tres veces al día para sofocar el incendio de sus vísceras, o se sumergía en baños calientes con jabones de olor hasta seis veces para templar los nervios.” Pág. 30 capítulo I.
“Con Judas aprendió a masticar tabaco y hojas decoca revueltas con cenizas de yarumo, como los indios de la Sierva María.” Pág. 58 Capítulo II.
“Traspuesta en el patio de los esclavos, Sierva María aprendió a bailar desde antes de hablar, aprendió tres lenguas africanas al mismo tiempo, a beber sangre de gallo en ayunas y a deslizarse por entre los cristianos sin ser vista ni sentida como un ser inmaterial.” Pág. 60 capítulo II.
“Poco a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis literario de "del amor y otros demonios"
  • Analisis literario del amor y otros demonios
  • Analisis Literario De Del Amor Y Otros Demonios
  • Ensayo literario del amor y otros demonios
  • Yo soy el mal
  • analisis literario de la novela del amor y otros demonios
  • Analisis literario de Del amor y otros demonios de Gabriel Garcia Marquez
  • Del amor y otros demonios analisis literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS