Analizis semiologico de tiras comicas

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
INTRODUCCION

Diariamente nos involucramos en situaciones que nos llevan actuar de diferentes maneras, nuestra actitud frente a todo ello varía por cada una de las circunstancias en las que nos desarrollemos.

El solo hecho de pensar en la existencia de un modelo que nos permita analizar tales circunstancias de nuestra vida cotidiana es algo poco probable para muchos pero si en estaoportunidad nos diéramos a la tarea de profundizar en la existencia de ese modelo seria vital para el desarrollo de este trabajo. Es por ello que el presente trabajo busca profundizar y analizar en la existencia de un tercer modelo que guarda profunda relación con nuestra realidad.

Basándonos primordialmente en que para conocerlo es necesario que su uso se aplique a un texto y que en él, el signoformule una forma de comunicación.

Entonces es claro que ahora lo único que nos queda solamente la tarea de reconocer su existencia.

“En el terreno de la imagen existe otro tipo de literatura, quizás la más difundida en el cine mismo.”

[pic]

“Gráficamente, su meta será gustar o impresionar”

Modelo de texto icónico

Cualquier signo puede ser clasificado como signo icónico o biencomo signo digital. Un signo icónico es una representacional visual como, las imágenes, modelos y mapas hay que decir que todas estas comparten algún atributo con su referente.

“Se habla de lenguaje icónico al tratar la representación de la realidad a través de las imágenes. Por «realidad» se entiende la «realidad visual», considerada en sus elementos más fácilmente apreciables: los colores, lasformas, las texturas, etc.”.

Wikipedia la enciclopedia libre.

Las características de un modelo de texto icónico (estático y dinámico).

Haciendo referencia a la historieta.

DESCRIPCION DE UNA HISTORIETA

[pic]Las historietas son un medio de expresión, de difusión masiva característica de nuestra época. El objetivo principal de éstas es mantener la atención del lector durante eltranscurso del relato y provocar una decodificación efectiva y placentera; proponerle un lugar ficticio y asegurarle la entrada al mismo participando de las mismas situaciones a las que se enfrentan los personajes de la historia, o sea provocarlo, tensionarlo, erotizarlo, asustarlo, etc. La forma de esa sucesión de acontecimientos que llamamos historia y la particular forma en que decida contarlos dependerá de la narración.

“Leer con acierto una historieta bien construida implica el comprender todos los signos convencionalizados que componen cada viñeta, relacionarlos entre sí, y luego establecer la conexión entre éstas para integrar la secuencia narrativa que contiene la historieta”

Conceptos básicos para el desarrollo formal de una historieta.

➢ LENGUAJE

La historieta combinatanto el lenguaje verbal como el lenguaje icónico, se puede definir como un mensaje habitualmente mixto, compuesto por dibujos y palabras.

[pic]Es así como, en las historietas, los textos verbales adquieren la función de completar el significado de la imagen, puesto que ésta no se entiende íntegramente sin las palabras.
Otra función que desempeña el lenguaje es la de indicar el nivel deruptura del que se desprende el efecto humorístico. Es decir, que el efecto humorístico depende de la actividad correlativa del dibujo y la leyenda que lo acompaña.

➢ ESPACIO:

La historieta en su narración, propone un lugar ficticio en donde se enfrentan los personajes de la historia. Estos espacios pueden ser:
Espacio del relato o ficcional: Espacio en el cual se describe el lugar donde sevan a desarrollar los hechos, este espacio pude ser representado por un dibujo realista, rico en detalles, o bien apenas esbozándolo o pudiendo inclusive convertirlo en planos de color. Hay que tener en cuenta que este espacio llamado ficcional no es solamente el espacio representado en las viñetas, sino que sobreviviendo al límite del cuadro, y en base a los indicios dados por lo que se está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tira comica y la historieta
  • Comic En La Prensa O Tira De Prensa
  • Hsitorieta Y Tira Comica
  • Definición de tira cómica.
  • Psicoanalisis de tira comica
  • La tira comica
  • Tiras comicas
  • tiras comicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS