Analogía entre elementos constitucionales

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
* Analogía entre Elementos Constitucionales de Rayón y los Sentimientos de la Nación
Los elementos Constitucionales sientan las bases de un Estado autónomo y fundamentales para los Sentimientos dela Nación.
Rayón buscaba garantizar un tránsito menos brusco para una mayor autonomía respecto a la metrópoli y advertir la necesidad de obrar de manera más filosófica para atraer a las masas por elconvencimiento.
Son un preludio al constitucionalismo mexicano con ideas sociales que amplifica José María Morelos y Pavón.
Es el primer ensayo legislativo que tuvo el Estado mexicano y sirve parasentar las bases y estimular la creación de una Carta Fundamental; es el primer proyecto constitucional del país.
Los Sentimientos de la Nación son un avance importante en la independencia de lo quehoy es México, ya que en su momento establecieron límites para España, fijando estatutos que hasta el día tiene repercusión en nuestro sistema Jurídico.
Fueron muy importantes ya que en este documentose prohibió la esclavitud y la tortura, que era algo que se presentaba día a día en el país a causa de los españoles.

* Analogía entre los Sentimientos de la Nación y la Constitución deApatzingán
La Constitución de Apatzingán fue la primera Constitución de México. Preveía la instauración del régimen republicano del gobierno, defendía el principio de la soberanía popular y el derecho delpueblo a cambiar el gobierno según su voluntad. Dividía los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, considerando como órgano supremo al Congreso.
Decía que la religión católica era la única yproclamaba la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, la libertad de palabra y de prensa y la inviolabilidad del domicilio.
Se inspiró más en el modelo liberal-democrático de las constitucionesfrancesa y española que en las ideas sociales y políticas de José María Morelos formuladas en el documento Sentimientos de la Nación.
Los Sentimientos de la Nación son un avance importante en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos constitucionales
  • Elementos constitucionales
  • Derecho constitucional elementos del estado
  • Elementos de dercho constitucional
  • Elementos constitucionales de rayón
  • Elementos preliminares de derecho constitucional
  • ELEMENTOS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO
  • Elementos de las controversias constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS