Analogía Inusual
Pensar de forma impredecible
• Una persona puede cambiar su patrón cambiando su enfoque, su concentración y pensando en algo que no esté relacionado.
• Si uno de losnuevos patrones diferentes y poco habituales se relaciona con uno de los primeros patrones, conducirá al descubrimiento de una idea o pensamiento original.
• Los genios creativos se caracterizan porla capacidad de generar grupos de asociaciones y conexiones entre elementos que no son similares.
TEMA 14: Técnicas para encontrar soluciones
D. ANALOGÍA FORZADA O INUSUAL
Técnicas:
• Palabras alazar: proporcionan fuentes ricas en material para hacer conexiones.
Azar : palabras en una pecera o caja. Añadir otras palabras a la colección.
Diccionario: abrirlo al azar y seleccionar una palabracon los ojos cerrados. O pensar en un número de página y
un puesto de la palabra en esa página.
Otros
recursos: revistas, periódicos, libros, páginas
amarillas, etc.
Técnicas:
• Objetos alazar: Hacer conexiones entre un tema y objetos al azar.
• Paseo del pensamiento: Dar paseos y coger objetos o hacer una lista de objetos que hayan llamado la atención.
• Banco de ideas: recoger yalmacenar cosas interesantes y utilizarlas para estimular la imaginación.
Existe un deseo casi instintivo de superar la contradicción entre objetos haciendo conexiones
• Cinco sentidos: Seleccionaruna idea y forzar conexiones entre ella y los cinco sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto).
• Dibujos de niños: Proporcionar a un niño material para que dibuje sobre un tema concreto o libre.Observar las
imágenes, patrones y colores para forzar conexiones con otro tema.
• El soñador, el realista y el crítico: Técnica de pensamiento creativo utilizada por Walt Disney. Cambiaba superspectiva tres veces:
Soñador:
Producir ideas fantásticas, sin restricciones y sin críticas.
Realista: Convertir estas fantasías en ideas factibles.
Crítico:
Evaluar las ideas factibles.
• Deseos:...
Regístrate para leer el documento completo.