Analogía Literaria

Páginas: 14 (3377 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Analogía literaria
Nombre: Alejandro Jiménez Almazan

Maestra: Analilia Toledano Franco

Grupo: 1-A

Ciclo 2012-2013

Presentación
Esta analogía literaria contara con los mejores mitos, leyendas y fabulas de las estaciones del año escogidas por Alejandro Jiménez Almazan y lo hiso parque tú te entretuvieras en un breve momento
Fabula: Estecontenido casi no cuenta con personajes humanos pero cuenta con animales

Leyenda:este contenido cuenta con muchísimos mas personajes

Mito: cuenta con animales y humanos pero la mayoría de las veces solo cuenta cosas que nunca existieron

Y sin un mas su servidor lo deja a la lectura del texto


Los orígenes y funciones del héroe
Una vez explicados losorígenes del mundo y del cosmos, el hombre tiene que explicarse a si mismo y su cultura ¿Cómo aprendió a encender fuego, a pescar, cazar, criar animales domésticos, cultivar la tierra, descubrir remedios curativos y, más tarde, a desarrollar una cultura compleja?
La invención de cosas tan importantes para la supervivencia del hombre se atribuía a héroes de culto, dotados de cualidades pococorrientes. Normalmente estos héroes eran hijos ilegítimos de dioses, perseguidos por las agraviadas esposas de sus padres. Las hazañas e inventos de los héroes beneficiaron al hombre tanto material como espiritualmente. Sirvieron de modelo a quienes tenían que vivir y luchar, sufrir derrotas, disfrutar de algunos triunfos y morir. Así, cada poema épico forma un ciclo análogo a la salida, cenit y puesta delsol cada ida.
La fase del alba (o nacimiento) en la vida del héroe, bien ilustrada en el mito de Hércules, presagia los objetivos y el contenido de su existencia. En el caso de Hércules eran la preservación de la vida liberando a un país de su tirano, la fundación de una civilización y la renovación del potencial espiritual del hombre sobre una vida instintiva.
Mitos de verano
El verano,cuando el sol está en la cima de su poder, es asociado con las imágenes del triunfo del héroe y de la receptividad de la mujer. Los mitos de esta estación encarnan la idea de la unión y del fruto del cielo y de la tierra tanto en el plano sexual y reproductor como en el espiritual.
EI péndulo de la mitología, verano
El pensamiento mitológico, como la naturaleza humana misma, puede ser comparado unpéndulo que oscila entre lo terrenal o biológico y lo más abstracto y espiritual Los mitos de la fecundación y del nacimiento muestran esta amplia gama especialmente bien. Zeus copuló con Leda tomando forma de cisne. Cuando fertilizó a Danse (madre de Perneo. quien mató a Medusa), lo hizo en forma de lluvia de oro filtrada a través del tejado de la prisión. Al retroceder el péndulo, el pensamientomitológico del hombre ha madurado y acepta las imágenes sobre relación sexual ordinaria, aunque quizá bajo circunstancias especiales, como la unión simbólica de cualidades opuestas.

Mitos de otoño
El otoño, cuando la fertilidad y el vigor del verano dan paso a la muerte de las cosechas y al declive en fuerza del sol, se asocia en la mitologia con la muerte del dios o del héroe, con el poderdestructor de la diosa madre y con la muerte o la insegundad de la tierra y de las criaturas a las que mantiene.
La llegada de la muerte, otoño
No es sorprendente que la muerte, el misterio ultimo de la vida, sea un tema mitológico universal. Se considera siempre a la muerte como una intrusa: no existia al principio, cuando la vida de los humanos se renovaba continuamente, como las serpientescambian de piel o la Luna de fases. La muerte suele aparecer como el resultado de un error, como un castigo, o como un pacto.
La idea de la muerte como error se centra a menudo en un mensaje que se pierde. Por ejemplo, en Africa, Dios envia al camaleón a decir a los primeros hombres que son inmortales. Pero al demorarse éste, se le adelanta el lagarto, mensajero de la muerte.
La muerte como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analogía Literaria
  • Proyecto 5 Prologo Y Analogias De Obras Literarias
  • Analogias
  • ANALOGÍAS
  • Analogias
  • Analogias
  • Analogias
  • Analogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS