Analogía y metáfora 1

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Analogía y metáfora
Analogía. Relación comparativa o de semejanza entre dos cosas. Se usa para aclarar un tema a partir de una relación o comparación más familiar. Es un razonamiento no formal,afirma la semejanza de relaciones. La analogía es ineliminable. El papel de la analogía es aclarar el tema por el foro, explicando una relación desconocida por otra más familiar. “A” es a “B”, como “C” esa “D” (analogía de cuatro términos). “B” es a “C”, como “A” es a “B”(analogía de tres términos).
Metáfora. Comparación condensada. Ya está dada y solo se elige la forma o resultado final. Es el pasosiguiente a una analogía. Partiendo de analogías ya implantadas o ilustradas, se usan metáforas para condensar comparaciones y destacar el resultado final de dichas analogías. Se eligen las figurasfinales de la comparación. La fusión metafórica que tiende a asimilar el dominio del tema al del foro, mejor que la analogía, este vaivén en que el tema y el foro se vuelven indisociables. A fuerza deser repetidas, las metáforas se gastan y existe la tendencia a olvidar que se trata de metáforas. Como “A” es a “B”, tanto como “C” es a “D”, entonces “A” es a “D”.
Metáfora en uso (Di Stefano)
Elautor desarrolla la definición de metáfora, figura del discurso que sirve para persuadir. Hay metáforas en la poética (o sea, en el arte de lo bello) y en la retórica (en el arte de la persuasión). En laretórica, la metáfora es usada para persuadir o establecer cierto efecto convincente. En la poesía, se usa para conmover o para un fin estético.
Uso de metáforas
Retórica
Poética
Persuadir
Estética
Esuna figura de traslado, una palabra traslada su imagen a otra. Aparece un segundo sentido. Hay una clasificación en cuanto a la figura de traslado.
Traslado de un término general a uno específicoTraslado de un término específico a uno general
Para Aristóteles, la metáfora tiene más poder argumentativo y peso retórico que la analogía.
La metáfora deriva de la semántica. Ver en la metáfora lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metafora y Analogia
  • Analogías y metáforas
  • ANALOGIAS Y METAFORAS
  • Metáforas y analogías para Vender
  • Analogias 1
  • Analogias Y Metaforas
  • las analogias y las metaforas
  • metafora y analogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS