Analogías respecto al uso de la palabra entre el filósofo sofista y el periodista de la actualidad

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Analogías respecto al uso de la palabra entre el filósofo sofista y el periodista de la actualidad




Desde el origen del lenguaje, la palabra ha cobrado una relevancia significativa enlos actos sociales y situaciones de interacción, siendo utilizada de distintas maneras con funciones como informar, convencer, persuadir, expresar sentimientos y más. Junto al lenguaje estánpresentes los negocios y las recompensas sociales, los que requieren un buen manejo de la palabra, como una estrategia para obtener éxito en dichas materias. Alrededor del siglo V Ac afloraron filósofosdenominados “sofistas”, quienes le dieron estudio y especial relevancia al uso de la palabra, una particular visión que a continuación será comparada con el manejo de la retórica que se presenta enla actualidad a cargo de los periodistas.
Los sofistas comenzaron a utilizar y enseñar el lenguaje como un mecanismo persuasivo, cuya finalidad era salir airoso de debates políticos y casosjurídicos, que suponían una estrecha relación con el sistema democrático de la época, donde existe una participación directa entre el ciudadano y el gobierno. Los periodistas, utilizan el lenguaje con elobjetivo de informar de hechos, más que convencer o persuadir un receptor, lo que pasa a ser secundario en aquel oficio.
Una similitud entre el uso de la palabra tanto en el periodismo como en lossofistas, es que es empleada con un fin económico, es decir, los periodistas escriben esperando una remuneración a cambio de su labor, lo mismo que los sofistas, quienes crearon centros educacionalesparticulares para impartir clases de retórica a jóvenes pudientes, cuyos padres estaban dispuestos a pagar para que sus hijos recibieran dicho adiestramiento.
Los periodistas, se especializan en técnicaspara comunicarse de manera práctica y concisa, lo cual es visto como un rasgo que manifiesta verdad en la expresión, de tal manera que si un mensaje presenta brevedad y exactitud es una fórmula que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos Sofistas
  • Sofistas Y Filosofos
  • ¿Filosofos o sofistas?
  • Filósofos Sofistas
  • Las analogias en la actualidad
  • Palabras Filosófica
  • palabras filosoficas
  • La Palabra Filosof A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS