Analog as Verbales SNNA

Páginas: 66 (16373 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
Analogías Verbales - Aptitud Verbal - Preguntas tipo Prueba del SENESCYT SNNA ENES


 PREGUNTA TÍPICA DE UNA ANALOGÍA VERBAL


CRITERIOS GENERALES DE PARA RESOLVER UNA PREGUNTA DE ANALOGÍA VERBAL DEL ENES
Primero se debe determinar con precisión la relación existente entre los términos que conforman la analogía. La relación debe establecerse en función a los significados de las palabras delpar básico, priorizando el criterio lógico y el planteamiento horizontal.
Podemos establecer la RELACIÓN BASE empleando dos técnicas:
• El método de la oración: Este procedimiento consiste en construir con los términos del par básico, una oración, la misma que debe ser breve y afirmativa, para luego ser aplicada a cada una de las alternativas con la finalidad de hallar el par análogo.
• El método delos tipos analógicos: Este procedimiento consiste en reconocer el nexo lógico que vincula a los términos del par básico, como es obvio requiere el conocimiento de los principales tipos
analógicos.


EJEMPLOS RESUELTOS
Ejemplo N° 1
ILUMINAR
A) informar
B) amenazar
C) brillar
D) regar
E) prevenir
: DESLUMBRAR  ::
: persuadir
 : agredir
 : resplandecer
 : inundar
 : consumar
Analizando laestructura de este ejericicio, observamos que el par base ofrece dos relaciones. Empecemos por los significados de cada término. La palabra ILUMINAR se refiere al acto de alumbrar, dar luz o bañar de resplandor. La palabra DESLUMBRAR alude al hecho de ofuscar la vista o confundirla con el exceso de luz. Mientras que iluminar es un acto común y corriente, deslumbrar implica exageración; por tal motivo, larelación existente entre las dos palabras es de intensidad.
Por consiguiente, invirtiendo el orden podemos afirmar que deslumbrar es iluminar excesivamente, produciendo una perturbación visual. Ahora, si deslumbrar es más que iluminar, podemos decir algo semejante de la primera alternativa, ya que persuadir es más que informar: al persuadir no nos limitamos a dar a conocer algo, sino que buscamosinfluenciar en la conducta ajena. Luego, agredir también es más que amenazar, porque implica contacto físico con signos de violencia. En la tercera alternativa, resplandecer significa "emitir, reflejar luz un cuerpo"; por lo tanto, es sinónimo de brillar.
A continuación, inundar es más que regar, porque se refiere al hecho de que el agua cubra totalmente los terrenos o las poblaciones.
Enconclusión, sumando la relación accesoria a la relación principal diremos: Así como DESLUMBRAR es más intenso que ILUMINAR, debido a que genera consecuencias perjudiciales en la visión de una persona; de modo similar, INUNDAR es más intenso que REGAR, debido a que produce efectos perjudiciales en los sembríos. En ambos casos, se utilizan necesariamente medios físicos (luz y agua, respectivamente)


EjemploN° 2
INVITACIÓN : DEFERENCIA ::
A) parecer
B) préstamo
C) obsequio
D) amonestación
E) donación
: libertad
: seguridad
: generosidad
: amabilidad
: comercio
Como se observa, los términos que constituyen el par base son de uso frecuente. En todo caso, la dificultad radica en establecer un vínculo analógico apropiado entre ambos. Analicemos sus significados: INVITACIÓN "es el acto de comunicar a unapersona el deseo de que asista a un convite o evento alguno". DEFERENCIA "es la muestra de cortesía o amabilidad hacia alguien". En consecuencia, vinculando ambos términos podemos afirmar que la invitación es una muestra o manifestación de deferencia. Al remitirnos a las alternativas, descubrimos que existen dos de mayor semejanza a la premisa: el parecer, que es el modo de pensar que se tienesobre alguna cosa, es una manifestación de libertad del individuo; también el obsequio es una muestra de generosidad de una persona.
Adicionalmente, a través de una comparación más estricta, podemos concluir que la INVITACIÓN es una muestra de DEFERENCIA que, generalmente, produce complacencia y gratitud en el invitado; así como el OBSEQUIO es una muestra de GENEROSIDAD que, normalmente, motiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analog as
  • ANALOG AS DE SINONIMIA
  • Snna Verbal
  • Analog as
  • ANALOG AS
  • Analog As
  • Analog As
  • SNNA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS