Analogia de la familia moderna con la tradicional

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Introducción

La primera forma de organización social es la familia, y siempre a sido la base de toda sociedad. la familia es un grupo social basico creado por vínculos de parentesco o matrimonio presente en todas las sociedades. Idealmente la familia proporciona sus miembros protección, compañia, seguridad y socialización.
La estructura y el papel de la familia varian según la sociedad. Lafamilia nuclear es la unidad principal de las sociedades mas avanzadas. En otras este nucleo esta subordinado a una gran familia con abuelos y otro familiars. Una tercera unidad familiar es la familia monoparental, en la que los hijos viven solo con un padre o con la madre en situación de solteria, viduez o divorcio.

La familia moderna ha variado con respecto a la tradicional en cuanto afunciones, composición, ciclo de vida y el rol de los padres. la única función que ha sobrevivido a todos los cambios es la de ser fuente de afecto y apoyo emocional para todos sus miembros, y en especial para los hijos. Otras funciones que antes desempeñaba la familia rural en la actualidad las realizan instituciones especializadas. El Trabajo se hace normalmente fuera del grupo familiar y sus miembrossuelen trabajar en ocupaciones diferentes, lejos del hogar. La educación la proporciona el estado o grupos privados. No obstante, la familia todavá es aún la responsible de la socialización de los hijos, aunque en esta actividad los amigos y los medios de comunicación han asumido un papel muy importante.

La composición familiar ha cambiado de manera drastica partir de la industrialización de lasiciedad. algunos de estos cambios están relacionados con la modificación actual del rol de la mujer. En las sociedades desarrolladas la mujer ingresar en el Mercado laboral en cualquier etapa de la vida familiar. En los ultimos tiempos se ha registrado un considerable aunmento en la tasa de divorcios, que en parte se ha producido por las facilidades legales y la creciente incorporación de lamujer al Trabajo.

En el pasado las familias monoparentales eran a menudo consecuencia del fallecimiento de uno de los padres. Actualmente, la mayor parte de estas familias son product del divorcio, aunque muchas están formadas por mujeres solteras con hijos. Sin embargo muchas de las familias monoparentales se convieten en familias con padre y madre a traves de un Nuevo matrimonio o de laconstitución de una pareja de hecho.
Las familias sin hijos son, cada vez más, resultado de una libre elección de la pareja, decision que se facilita gracias al control de la natalidad (anticoncepción). Un mayor número de parejas antes de o sin contraer matrimonio. De igual forma, algunas parejas de personas mayores, a menudo viudos y viudas, encuentran que es más práctico desde el punto de vistaeconomico cohabiter sin contraer matrimonio. 1

1- Anda Gutierez Cuautémoc, Introducción a las Ciencias Sociales, LIMUSA editores, México 2004 pag. 99

L a mejora de los metodos de control de natalidad y la despenalización del aborto han reducido de forma considerable el número de familias monoparentales no autosuficientes.
La sifra de divorcios ésta aumentando incluso en aquellos paises donde losobstáculos religiosos y legales son muy rigidos. Ademas, en todas las sociedades industrials están apareciendo unidades familiars más pequeñas.
En los paises en vias de desarrollo, la tasa de hijos que sobreviven en una familia a ido aumentando con rapidez en la medida que se han controlado las enfermedades infecciosas, el hombre y otras causas de mortalidad infantile. La reducción de esta tasa demortalidad infantile y el consiguiente crecimiento de la población representan para estos paises un grave problema, ya que los recursos para que las familia puedan mantenerse económicamente son escasos.
Algunas funciones de la familia en una sociedad pueden ser:

• Biológica: procura la satisfacción sexual de los adultos y la perpetuación de la especie.
• Económica: procura la satisfacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familias Tradicionales Y Familias Modernas
  • Familia Tradicional Y Moderna
  • La Familia Moderna Y Tradicional
  • familias tradicionales a las modernas
  • Familia Tradicional
  • Familia Tradicional
  • Familia Tradicional
  • Características y diferencias entre la familia tradicional y la familia moderna.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS