Analogia De Texto De La Tradicion Oral (Leyendas)

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
La mestiza y la perra
Cuenta la leyenda que hace muchos años en un lugar cercano a la ciudad de Mérida Yucatán.. Vivía una mestiza con un bebe y una perra
La mujer como pobre que era no tenia agua así que todos los días se encaminaba a un lejano pozo con sus cantaros para llenarlos de agua
Un día él bebe lloraba desesperadamente y la mujer tenia que ir alpozo por el agua...como no podía llevar al niño ni callarlo empezó a soltar maldiciones a su perra
Le gritaba— i Tonta perra! lo único que haces es estar echada si tan solo me ayudaras a dormir al niño! pero ni para eso sirves.
La mestiza salió enojada de la casa... llegando al pozo... a lo lejos empezó a escuchar una hermosa voz cuando regresaba a su casa pudo notar quede ahí provenía la voz angelical
Al llegar cual fue su sorpresa al ver que era la perra cantando y meciendo al bebe en la hamaca arrullándolo para que no llorara la mestiza del susto tiró los cantaros de agua y extrañamente cayeron los demás que tenia reunidos inundándose así el lugar y ahora es como un ojo de agua muchos han querido investigar pero los que se han metido han muertoahogados solo una persona jura que al meterse vio a la mujer al niño y a la perra en el fondo del agua y milagrosamente logro salir de ahí.

Xkeban y Utz-Colel
Se cuenta como producto del imaginario popular, que en un pueblo de la Península de Yucatán vivían dos mujeres. Una se llamaba Xtabay y le decían Xkeban (que significa prostituta, mujer mala o dada al amor ilícito) y a laotra le llamaban Utz-Colel, mujer buena, decente y limpia.
Decían que la Xkeban estaba enferma de pasión y que era su afán prodigar su cuerpo y belleza a cuanto hombre se lo solicitaba. Utz-Colel decíase virtuosa y honesta, jamás había cometido desliz ni pecado amoroso alguno.
Xkeban era de buen corazón y bondadosamente socorría a los humildes a los desamparados, a losenfermos y a los animales que abandonaban por ser inútiles, despojándose de las joyas y finas vestiduras que le regalaban sus enamorados. No era altiva ni hablaba mal de la gente, humildemente soportaba los insultos y humillaciones.
Utz-Colel, por su parte, era fría, orgullosa, dura de corazón y le repugnaban los pobres.
Un día la gente no vio salir más a Xtabay. Pasaron los días ypor todo el pueblo se comenzó a esparcir un fino y delicado perfume de flores. Al buscar de dónde venía, llegaron a la casa de Xtabay a quien encontraron muerta.
Utz-Colel dijo que era mentira, que de un cuerpo vil y corrupto no podía salir sino podredumbre y pestilencia, que aquello debía ser cosa de los espíritus malignos trantando así de continuar provocando a los hombres. Agregóque, si de aquella mala mujer provenía ese perfume, cuando ella muriera habría entonces un increíble aroma.
Unos pocos enterraron a Xtabay, más por lástima y obligación que por gusto. Al día siguiente, su tumba estaba cubierta por flores hermosas y de delicado perfume.
Cuando murió Utz-Colel todo el pueblo acudió a su entierro. Para asombro del pueblo, su tumba no exhalabaun fino perfume, sino que aún cubierta de tierra despedía un hedor intolerable.
La flor que nació de la tumba de Xtabay se llamó Xtabentún, una humilde y bella flor silvestre que crece en cercas y caminos. Su néctar embriaga dulcemente, como debió ser el embriagador amor de Xtabay.
Por su parte Utz-Colel se convirtió después de muerta en la flor de Tzacam, que es un cactuserizado de espinas del que brota una flor, hermosa pero sin perfume alguno, antes bien, huele en forma desagradable y al tocarla es fácil punzarse.
Convertida Utz-Colel en la flor del Tzacam comenzó a reflexionar, envidiando lo sucedido a Xtabay, y llegó a la errónea conclusión de que seguramente porque sus pecados habían sido de amor, le ocurrió todo lo bueno que le ocurrió después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tradicion oral
  • Leyendas Y Tradiciones
  • La tradición oral
  • Tradiciòn Oral
  • Tradición oral
  • Tradición Oral
  • Tradicion oral
  • la tradicion oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS