Analogia Matrix Y Descartes

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
Analogía de Meditaciones Metafísicas y Matrix
2015
Zanatta Laura Constanza
Nuevo Colegio Glew/ Ubeda David/ Filosofía
05/11/2015

10406702489181
Índice
Introducción…………………..3
Analogía……………………….4
Introducción
En este informe vamos a relacionar la película de ciencia ficción Matrix con la obra de René Descartes “Meditaciones Metafísicas” en mis dos trabajos anteriores eh explicado ysimplificado de que trataban cada uno de estos en el caso de la película es proyectado un breve resumen del contenido de la película, y a continuación expondré las ideas principales en las que ambos coinciden.
Analogía
Matrix nos plantea el problema de la duda:
“¿Podemos estar seguros de que la realidad que vemos y en la que nos encontramos es real verdaderamente?”
Laconfianza en los datos que percibimos a través de los sentidos ha sido una de las preocupaciones que los filósofos se han planteado. René Descartes en su primera meditación plantea la duda principal, mediante esta el comprende que los conocimientos que él había adquirido fueron mediante sus sentidos al igual que en la película ellos sabían que todo lo que sabían era gracias a conectarse a ellos y eso lespermitía ver este otro mundo que es Matrix.
Este problema con la cuestión acerca de la verdad ¿Qué es verdadero?, Descartes en una de sus meditaciones habla de las tareas del alma y llega a la conclusión de que si piensa existe, el nos habla de que para llegar a la verdad hay que investigar, en la película explica que sabemos que las cosas no existen pero Matrix nos ayuda a entender lo queson. Allí Matrix nos habla de dos mundos y uno de ellos es un sueño.
“¿Existen dos mundos? ¿Y si solo fuéramos un sueño de alguien que nos está soñando?”
Precisamente esa posibilidad es la que le hace pensar a Descartes que existe un Dios, o un genio maligno, que quiere engañarnos.
“Así pues, supondré que hay, no un verdadero Dios —que es fuente suprema de verdad—, sino cierto geniomaligno, no menos artero y engañador que poderoso, el cual ha usado de toda su industria para engañarme”
Matrix es un gran engaño, es una ficción útil que trata de aniquilar al ser humano convirtiéndolo en esclavo de sus propios sueños. ¿Somos libres o nos creemos libres? ¿Cómo liberarnos? ¿No es más cómodo ser esclavo? Como para el prisionero de la alegoría de las cavernas, reconocer laauténtica realidad es una tarea difícil que requiere educación, y como para Descartes lo es investigar, nuevamente encontramos otro punto de entrecruzamiento.
En su tercera meditación, Descartes nos habla de la existencia de Dios y nos dice que nosotros somos existencias pensantes, es decir, existimos porque pensamos, y mediante este deseamos y si deseamos es porque nos falta algo y sentimos estoporque sabemos que hay algo mejor. A continuación de esto nos distingue los dos tipos de cualidades, las que captamos por la razón y la que captamos mediante los sentidos, y también nos dice que mediante la primera cualidad es que son las que nos permiten tener las cosas claras y precisas mientras que las segundas nos pueden llevar al error.
“Es posible que Dios no haya querido que yo seaburlado así, pues se dice de Él que es la suprema bondad, entonces hay un dios maligno que hace que siempre este expuesto al error”
En la película Matrix hay un malvado que intenta matar al humano convirtiéndolo en esclavo de sus propios sueños, para el protagonista es muy difícil creer en la realidad ya que siempre cree estar soñando.
En la siguiente meditación cuando Descartes demuestrala existencia de Dios, dice haberse dado cuenta de que somos seres imperfectos y que estamos totalmente expuestos al error y no podemos saber si algo es cierto o no, en la película, Morfeo le ofrece a Neo vivir en un mundo que significa que vivir dormidos es una felicidad ignorante de la realidad, y allí Neo no sabe si es falso o verdadero, y como menciona en la cita anterior esta escena es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes y la mátrix
  • Descartes Y Matrix
  • descartes y la matrix
  • Los pensamientos de Descartes en Matrix
  • Relacion entre matrix y descartes
  • Ensayo de matrix y descartes
  • Matrix y las meditaciones de descartes
  • René descartes y matrix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS