analogia

Páginas: 73 (18170 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013







ANTOLOGÍA
TEORIA POLITICA

DOCENTE:
LIC. VICTOR RAMON QUIROZ SANCHEZ

INDICE














CONTENIDO Y EJERCICIOS PROPUESTOS
BIBLIOGRAFIA
COTENIDO
Concepto de política:
La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como el ejercicio del poder para laresolución de un conflicto de intereses.
El poder y la política:
Como ya sabemos la Política es el proceso y actividad, orientada ideológicamente, a la toma de decisiones de un grupo para la consecución de unos objetivos.
El Poder es la capacidad de elegir o de influir sobre resultados.
Poder puede referirse a múltiples conceptos dependiendo del campo o área de conocimiento. A un nivelbásico se identifica con estamentos de poder -como los gobiernos, ejércitos o multinacionales-, también se identifica con la noción de fuerza -fuerzas de seguridad-. Sin embargo la noción de poder suele estar más relacionada a la acción social colectiva que a la fuerza física. También se entiende como la capacidad para cambiar la realidad.

TIPOS DE POLÍTICA
POLITICA SOCIAL, POLITICA ECONOMICA,POLITICA FAMILIAR ETC.
La política social: se conceptualiza a la política social como el conjunto de directrices, orientaciones, criterios y lineamientos conducentes a la preservación y elevación del bienestar social, procurando que los beneficios del desarrollo alcancen a todas las capas de la sociedad con la mayor equidad.
Política económica: es el conjunto de estrategias y acciones queformulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos.
Política Familiar: es la promoción y defensa de la institución familiar, así como de suscomponentes, mediante la sensibilización de la sociedad y los poderes públicos, la generación de propuestas y proyectos de cooperación y el fomento de la coordinación para estos fines entre instituciones y asociaciones familiares de ámbito nacional e internacional.
NOTA : Estas no son todos los tipos de política existen muchas más pero las anteriores son las más sobresalientes.

CONCEPTO DE PODER:
Eltermino poder tiene múltiples definiciones y usos. La palabra se utiliza para hacer referencia a la facultad facilidad o potencia para hacer algo. El poder implica también tener más fuerza que alguien y vencerle en una lucha física en una discusión.
TIPOS DE PODER
Poder Coercitivo/de Castigar , Poder Afectivo, Poder de la Información, Poder de las Relaciones.
Poder Coercitivo/de Castigar:Poder sobre la otra parte que le permite ser amenazador, punitivo, coercitivo, a través de sanciones, reprimendas, multas, acciones legales, ruptura de relaciones, entre otros factores similares. El poder basado en la fuerza.
Poder afectivo: Es el Poder por excelencia, fundamentado en la relación personal y emocional de vinculación. Es la capacidad de compromiso con la persona por los vínculosafectivos que puedan unir a las partes. El amor y el respeto juegan un papel importante.
Poder de la información: La Información es poder. Quien la tiene, mantiene las bases para los cambios. El tener las fuentes, a veces con conocimiento de causas o no, confiere el poder de la información. "Un pequeño dato en el momento preciso, pueden generar un futuro diferente, solo si sabemos que hacer con lainformación".
Poder de las relaciones: Es un poder indirecto; no se basa en las habilidades y capacidades de quienes las utilizan, sino en su conexión, en sus contactos. “No lo puedo, pero se quién lo puede”. Se puede confundir con el poder de la información.
Teorías que explican el origen del poder político:

Jean-William Lamiere: El poder político es una función social que consiste en tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALOGÍAS
  • Analogias
  • Analogias
  • Analogias
  • Analogia
  • La Analogia
  • ANALOGIAS
  • analogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS