Analogía Con Las Teorías De Aprendizaje

Páginas: 17 (4108 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Resumen:

El presente trabajo aborda una temática debatida en los momentos actuales, la relacionada con el papel del profesor en el proceso educativo. En el mismo se presenta un análisis de consideraciones y puntos de vista que conllevan a la reflexión de todos los que de una forma u otra estamos involucrados en este proceso bilateral -el de la enseñanza y el aprendizaje-.
Pararealizar este análisis hemos seleccionado la película “EL DISCURSO DEL REY” dirigida por Tom Hooper y escrita por David Seidler. Si bien, la situación planteada en dicha tira no es en un contexto de escolaridad formal, vale, según nuestro entender, reflexionar acerca de esta situación como una analogía de una clase en un contexto escolar, ya que desde la experiencia reconocemos con facilidad“problemas” en los procesos de producción oral de los alumnos. Desde ahí, cabe aclarar, haremos hincapié en la resultante de la relación profesor- estudiante. Otro punto, también a considerar y no menos relevante, es que existe un saber importante en las prácticas de los docentes. Éste marca presencia en la cotidianeidad de las aulas y queremos ponerlo de relieve puesto que, corre el riesgo de seropacado o reemplazado por la contundencia de las teorizaciones que pretenden explicarlo.
La observación sistemática del acto educativo en diferentes contextos institucionales permite corroborar que existen contradicciones en las formas de ver, apreciar y por consiguiente llevar a cabo la labor del profesor en un proceso crucial concreto como es el aula, donde se desarrolla el proceso de enseñanzay de aprendizaje. Es por esa razón que en este trabajo puntualizamos cómo debe ser la actuación del docente para que … se centre exclusivamente en cuestiones relacionadas con los pensamientos, sentimientos y cuestiones personales, que permita modificar una condición del alumno, en una palabra: una transformación… (Jackson, Philip W., 2002-a ). La práctica docente requiere datos concretos sobreéste y otros temas específicos para fundamentar… modos de funcionamiento… (Jackson, Philip W., 2002- b) en el campo de la enseñanza.
La enseñanza es y ha sido siempre un tema polémico, un tema del que mucho se ha escrito, pero del que falta aún mucho por escribir, pues es un proceso muy complejo. Es así que podemos decir que la educación es un fenómeno bidireccional durante el cual dosprocesos bien diferentes, tienen lugar. Estos procesos constituyen una unidad dialéctica de Enseñanza – Aprendizaje. La concepción dialéctica del proceso de enseñanza-aprendizaje comprende a ambos fenómenos como contrarios porque la esencia de uno es lo contrapuesto del otro, pero se presuponen: enseñar es lo contrario de aprender y viceversa, ya que cuando se enseña se está produciendo un proceso deexteriorización y cuando se aprende ocurre un proceso de interiorización, pero en una unidad condicionada: se exterioriza para que exista interiorización y esta sucede cuando hay una exteriorización previa (Ortiz Torres, E. 2009).
En la educación de las nuevas generaciones están implicadas la sociedad, la escuela y la familia, de allí que con este trabajo pretendemos abundar sobre laresponsabilidad de las instituciones educativas que recae en los docentes, teniendo como parámetros los conceptos de los campos de análisis como así también, las experiencias de nuestras trayectorias y de las referencias teóricas que hemos revisado.
La película:
Sólo a manera de introducir al lector en la comprensión de la analogía, recreamos el asunto de la película:
El discurso del Rey narrauna pequeña anécdota histórica sucedida en un momento especialmente relevante de la historia reciente. La voz de un rey, como la de cualquier figura política, es su mejor arma para comunicar, convencer y liderar a su pueblo. Un rey que tartamudea puede parecer un líder débil, una figura endeble. Tras la muerte de su padre, el rey Jorge V y la escandalosa abdicación del príncipe Eduardo VII,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo analogia entre las teorias de la materia
  • Aprendizaje Y Teorías Del Aprendizaje
  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS