Analogía entre MKT y Guerra

Páginas: 15 (3650 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
1. Introducción
¿Son comparables o aplicables las prácticas militares (Táctica y Estrategia), en el campo de los negocios y el marketing?
Prologo
En la actualidad, muchos autores, gurúes del marketing y de los negocios, empresarios y profesores universitarios, se esfuerzan por realizar una constante analogía entre las Tácticas y Estrategias que utilizan las empresas, con las prácticas deguerra militar.

Podemos encontrar centenares de notas y diversos casos para citar como ejemplos; sin ir más lejos, hay una monografíaque forma parte del cuerpo de investigación preliminar realizado para este trabajo, el cual habla sobre las guerras estratégicas (con sus gerentes como capitanes y generales) establecidas entre las distintas AFJP que operan en la Argentina y puntualmente en laCiudad de Córdoba. Hay libros, que analizan la aplicación de la Estrategia y la Táctica Militar en el campo Empresarial y en la vida cotidiana misma; como un ejemplo de estos, podríamos nombrar el Best Seller escrito por el ex presidente de Pepsi – USA, Roger Enrico, al que tituló La Guerra de las Colas, en el cual cuenta como llegó a convertirse en un joven guerrero que incitó, invitó y llevó a labatalla a toda la Organización, aprovechando la oportunidad en la que su principal enemigo estaba dormido.
Hoy en día es muy común escuchar hablar de: "conquistar mercados", posicionarse, atacar la competencia o defenderse de la misma, realizar inteligencia de mercadotecnia (información, espionaje), etc. Palabras como Estrategia y Táctica se han vuelto de uso general y diario y tienen aplicaciónen diversos ámbitos, lo que no quiere decir que antes no se usaban o no se aplicaban, al contrario, tienen una reputación milenaria, solo que en el mundo tecnológico, informatizado y globalizado de hoy, en donde el conocimiento es una de las principales fuentes de poder, la competitividad, el profesionalismo y el correcto uso del planeamiento táctico y estratégico, se han vuelto de carácterfundamental para la supervivencia de las Organizaciones.
En definitiva, la interacción entre todas estas variables, ha traído aparejada el incremento indiscriminado de la competencia (a veces cruenta) entre las Empresas y otras Organizaciones, quienes pelean por la fidelidad o lealtad de un consumidor mucho más actualizado, exigente e informado. A esta altura de los acontecimientos, ya no basta condiferenciarse a través del correcto uso y manejo de las herramientas del marketing (aquel de la filosofía centrada en las necesidades del cliente), ni tampoco con proporcionar un muy buen servicio... hoy, todas aquellas empresas que deseen sobrevivir lo hacen, aunque sea por instinto, centrándose en sus competidores.
Esta nueva realidad, refleja que el Marketing y los Negocios en la actualidad (yposiblemente en el futuro), están mucho más enfocados hacia los movimientos e información sobre la competencia que en el cliente en sí mismo, lo que no implica la desatención del mismo, al contrario, lo que se busca es ganar la batalla al competidor (en lo posible hacerlo desaparecer), ocupar la mejor posición estratégica posible en la mente de los clientes y mantenerla a través del tiempomediante distintas tácticas. El planeamiento estratégico y la acción se vuelven fundamentales a la hora de tratar de ganar la difícil batalla por la lealtad y la mente del consumidor o potencial consumidor, como se tratará de demostrar más adelante.
Con este trabajo, se pretende incrementar la documentación existente con respecto al tema en estudio, aportando una visión en lo posible objetiva de unade las tantas percepciones que hay sobre el mundo del Marketing y los Negocios. También realizar un análisis sobre el significado de la Táctica y la Estrategia para una empresa, así como descubrir las variables que incrementaron el nivel de competitividad entre las Organizaciones Y explicar la analogía entre el mundo de los Negocios y el ámbito militar.
Al final de la monografía, se tratarán de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la guerra del mkt
  • analogia entre el arte de la guerra y los negocios
  • La guerra del mkt
  • Guerra Del Mkt
  • Guerra de mkt
  • El arte de la guerra en mkt
  • Analogias
  • ANALOGÍAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS