Analogías literarias

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Objetivo: desarrollar la capacidad de identificar, interpretar y expresar formalmente las analogías en el ámbito de la literatura.

Una analogía es una relación que se repite. Cuando se pidecompletar analogías, uno tiene todos los elementos y sólo debe escoger aquellos pares que mejor se asocian, cuidando claro está el sentido de las palabras y su forma (sustantivos con sustantivos,verbos con verbos etc…)
En literatura sin embrago, las analogías vienen bajo la forma de comparación (explícita o implícita) o de metáfora, y por lo tanto, son generalmente incompletas. De ahí quepara expresar la analogía de manera formal, es necesario primero hacer un análisis y encontrar las relaciones que existen entre las palabras.
Así, cuando Vargas Llosa escribe “los zorros del desiertode Serrucha aullán como demonios”, se pueden observar varias relaciones: 1)los zorros viven en el desierto de Serrucha de la misma manera que los demonios viven en el infierno” 2) los zorros deldesierto de Serrucha aullán de la misma manera que los demonios gimen (verbo bíblico ;-) )
En el primer caso usamos los tres sustantivos para armar la analogía pero nos faltaba el verbo “vivir”(o un equivalente) y definir la variable en que se establece la relación: aquí, el lugar; por lo tanto se tiene que completar con el substantivo que indica el lugar donde se encuentran los demonios: elinfierno.
En el segundo caso, usamos dos sustantivos y el verbo; El verbo establece de una vez la variable en la que se da la relación: el ruido que producen los “personajes” involucrados; Queruido producen los demonios? Según la biblia “gimen”, pero cualquier verbo equivalente que se pueda aplicar a los demonios será válido; en cuanto a la forma debe estar en 3ª persona del plural en laoración. De hecho, esta segunda propuesta es la relación que sugiere la oración, la idea del autor no es tanto llamar la atención del lector sobre donde viven los zorros, sino sobre cómo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analogía Literaria
  • Analogía Literaria
  • Proyecto 5 Prologo Y Analogias De Obras Literarias
  • Analogias
  • ANALOGÍAS
  • Analogias
  • Analogias
  • Analogias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS