Analogías

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Analogía, relación de semejanza o parecido entre dos o más entidades. Por ejemplo, suele establecerse una analogía o semejanza entre el funcionamiento del corazón humano y el de una bomba mecánica.En lógica, la analogía designa una forma inductiva de argumentar que asevera que si dos o más entidades son semejantes en uno o más aspectos, entonces lo más probable es que también existan entreellos más semejanzas en otras facetas. Por ejemplo si un estudiante es perspicaz a la hora de examinar un problema y es buen deportista y además obtiene buenas calificaciones al final de curso, cabepensar que otro estudiante, también agudo analista y buen jugador de baloncesto obtendrá al final buenas calificaciones.

En teología, ciertos teóricos afirman que el conocimiento de la naturaleza deDios puede ser alcanzado a través del conocimiento de las cosas creadas y mediante un uso analógico del lenguaje. Si partimos del conocimiento de que los seres humanos son buenos, estos teóricosafirman que la bondad también puede predicarse de Dios. Tanto de Dios como de los seres humanos puede decirse que son buenos si bien el término bondad no se usa aquí de una forma unívoca, es decir, eltérmino no significa en ambos casos lo mismo. Pero también es cierto que el término bueno no se aplica de un modo equívoco al referirse bien a Dios o bien al aludir a los seres humanos, esto es, el términono tiene aquí un significado opuesto. Lo que se quiere subrayar, pues, es que el término ha sido usado de un modo analógico. Aunque las criaturas no son idénticas a su creador, son, en cierto sentido,como (análogas a) su creador. En consecuencia, al atribuir la bondad a Dios partiendo del supuesto de que entendemos lo que significa la bondad atribuida a los seres humanos, el resultado es quetenemos un conocimiento, aun cuando sea limitado, de la naturaleza de Dios.

En la historia, las analogías han sido utilizadas para muy variados propósitos. En literatura, por ejemplo, la analogía se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALOGÍAS
  • Analogias
  • Analogias
  • Analogias
  • Analogia
  • La Analogia
  • ANALOGIAS
  • analogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS