Analsis de la cultura y el arte

Páginas: 13 (3070 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Max Ernst 
Brühl, Alemania, el 2 de abril de 1891 - París, Francia, el 1 de abril de 1976. Fue un artista alemán nacionalizado francés considerado figura fundamental tanto en el movimiento dadá como en el surrealismo. A lo largo de su variada carrera artística, Ernst se caracterizó por ser un experimentador infatigable, utilizando una extraordinaria diversidad de técnicas, estilos y materiales.En todas sus obras buscaba los medios ideales para expresar, en dos o tres dimensiones, el mundo extradimensional de los sueños y la imaginación.


Yves Tanguy
París, (Francia) 5 de enero de 1900 – 15 de enero de 1955. En 1918, Yves Tanguy se embarcó en un navío mercante antes de unirse al ejército, donde se hizo amigo de Jacques Prévert. Al acabar el servicio militar en1922, volvió a París,donde trabajó en diversos oficios. Por casualidad vio un cuadro de Giorgio de Chirico y quedó tan impresionado que decidió convertirse en pintor aunque no tenía la más mínima educación formal para dedicarse a ello. Tanguy tenía la costumbre de quedar totalmente absorbido por la obra en la que estuviese trabajando. Esta forma de crear una obra de arte puede obedecer a que su taller era muy pequeñoy sólo podía albergar con comodidad únicamente una obra secándose. Gracias a su amistad con Jacques Prévert, Tanguy fue admitido alrededor de 1924 en el círculo de surrealistas de André Breton. Tanguy desarrolló con rapidez su propio estilo pictórico, celebrando su primera exposición individual en 1927 en París.
Los cuadros de Yves Tanguy tienen un estilo único, reconocible rápidamente, deun surrealismo abstracto. Muestran paisajes vastos y abstractos, en su mayor parte con una paleta de colores muy limitada, mostrando sólo destellos de colores que contrastan.


René Magritte
(Lessines, Bélgica, 1898 - Bruselas, 1967) Pintor belga. Durante un primer período la obra de Magritte estuvo fuertemente influida por la figura de De Chirico y por la atmósfera misteriosa de sus pinturas. Mástarde entró en contacto con la vanguardia parisina del momento, presidida por André Breton, y comenzó a desarrollar un surrealismo que iría evolucionando con los años hacia un estilo muy personal, cuyos símbolos giran con frecuencia alrededor de la relación entre el lenguaje y sus objetos. Contrario ya al automatismo, su pintura se hizo reflexiva y minuciosa, y se caracterizó sobre todo por laasociación de elementos disímiles entre los que establece ingeniosas analogías o nexos insólitos y disparatados, pero convincentes dentro de la realidad pictórica. Así, sus referencias se van haciendo cada vez más intelectualizadas, hasta el punto de que muchas de sus obras deben leerse en relación con las tesis del estructuralismo. Son habituales en sus cuadros los juegos de duplicaciones, ausenciasy representaciones dentro de representaciones. Los cuadros de Magritte no son revelaciones oníricas ni jeroglíficos cuyo sentido hay que descifrar. 
André Masson
(Balagny-sur-Thérain, 1896-París, 1987) Pintor francés. Iniciado en el cubismo, derivó con posterioridad hacia el surrealismo. Tras una estancia en EE UU (1941-1945), adoptó un lenguaje más abstracto y se orientó también hacia elretrato (serieSybille, 1944-1945). Su obra ulterior, entre abstracta y figurativa, se caracteriza por su temática violenta. Es notable también su labor como grabador (ilustró obras de Rimbaud, Tzara y Aragon, entre otros).
La trayectoria vital de Masson abarca un primer momento de inspiración cezanniana; su interés por el cubismo a raíz de su amistad con Juan Gris; el primer surrealismo, convocado porAndre Breton que descubre en Masson el origen del "automatismo"; una aproximación al expresionismo; la vuelta a planteamientos surrealistas, en asombrosa transformación, durante el exilio americano y, por ultimo, la llegada a una cuasi abstracción con influencias de la cultura oriental y filosofía zen. Pero en todos estos momentos hay una serie de constantes que nutren su creación artística en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura y arte
  • Arte y Cultura
  • arte y cultura
  • Arte y cultura
  • arte y cultura
  • Arte y Cultura
  • arte y cultura
  • arte & cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS