Analsis del problema fronterizo entre colombia y venezuela

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
JUAN CARLOS GARCIA-64141184
NATALIA ESPEJO MOLINA-64141174
DANIEL GERENA-64132142

ANALISIS ACERCA DE LA PROBLEMÁTICA FRONTERIZA ENTRE VENEZUELA Y COLOMBIA.

“El problema radica en que la región fronteriza entre Colombia y Venezuela ha sido objeto de constantes controversias por diferentes problemas como lo ha sido la definición de límites, el conflicto armado, el contrabando y la emigraciónilegal, lo cual a perjudicado la relación que se manejaban en estos países”. (Buendía, 2009).

Según diferentes estudios de analistas señalan que detrás de la decisión del presidente Nicolas Maduro de cerrar en el estado Táchira parte de su frontera con Colombia, se mueven intereses políticos para ocultar la grave crisis socio-económica que los afecta; otro de sus motivos es porque según le gobiernoVenezolano, recibieron ataques de contrabandistas a un grupo de militares venezolanos.

Es importante resaltar que Venezuela tiene el derecho a tomar las decisiones que ellos encuentren apropiadas; siempre y cuando no violen los derechos de los colombianos ni de ningún ciudadano. Por cuenta de los abusos y atropellos protagonizados por las autoridades de Venezuela en la frontera con Colombia; laalcaldía de Cúcuta, anunció que demandará al mandatario ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos; por lo cual el mandatario venezolano deberá responder los delitos de lesa humanidad contra los colombianos.

Por otra parte, podemos observar como el gobierno colombiano y estadounidense, se encuentran decepcionados puesto que Colombia buscaba tratar el conflicto con los ministrosExteriores de los 34 países miembros de la OEA, la cual fue rechazada, puesto que Colombia no logró a alcanzar los 18 votos necesarios para que la Organización de Estados Americanos (OEA) convocara una reunión de cancilleres de los 34 países miembros sobre la crisis fronteriza con Venezuela.
Con 17 votos a favor, 5 en contra, 11 abstenciones y una ausencia (Dominica), el Consejo Permanente de la OEArechazó celebrar la reunión de ministros de Exteriores propuesta por Colombia ante lo que considera una "grave crisis humanitaria" con "deportaciones arbitrarias y maltratos" a sus ciudadanos por parte de Venezuela en la frontera entre ambas naciones.

Los países que apoyaron la propuesta de Bogotá fueron: Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México,Paraguay, Perú, Santa Lucía, Uruguay, Bahamas, Barbados, Canadá, Chile y la misión de Colombia.

Ecuador, Haití, Nicaragua, Bolivia y Venezuela, por su parte, rechazaron que la OEA abordara la crisis; y se abstuvieron Granada, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Belice, Brasil y Argentina.

Aunque elpresidente de Panamá, no voto a favor anunció a sus colegas de Colombia y Venezuela a celebrar cuanto antes una reunión que permita avanzar en la solución del conflicto bilateral y evitar así, una crisis humanitaria en la frontera entre ambos países.

El verdadero problema se ve en la rabia y desprecio por los colombianos heredado de los directrices chavistas, en las el que presidente venezolano, NicolásMaduro ha dejado en evidencia arremetiendo contra el estado colombiano en múltiples ocasiones, todas con afirmaciones descorteses y nada prudentes sin recibir una respuesta contundente de parte del gobierno colombiano. A afirmado por ejemplo “Desde Bogotá Colombia se trama un atentado contra mi vida entre el gobierno Colombiano y los Estados unidos en la cabeza de Obama”.
“Si atentan contra mivida se meten en un problema ni siquiera imaginado. En Colombia se ha planeado atentar contra la estabilidad de Venezuela, allí hay un complot para desestabilizarnos”.

“Nos acusan que en Venezuela hay un desabastecimiento de productos de primera necesidad y de electrodomésticos, déjeme decirles que se encuentran en los almacenes y centros comerciales de las principales ciudades colombianas, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema fronterizo colombia-venezuela
  • Problemas Fronterizos De Venezuela Con Colombia
  • Problemas Fronterizos Entre Venezuela Y Colombia Alexander
  • Cronologia problemas fronterizos con colombia y venezuela
  • problemas fronterizos colombia venezuela
  • problema fronterizos entre Venezuela y colombia
  • Problemas Fronterizos Venezuela Colombia
  • problemas fronterizos de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS