Analsis financiero

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para reportar la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la Administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas,acreedores o propietarios.

La mayoría de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismos de control públicos oprivados para poder ejercer la profesión.
Los estados financieros son las herramientas más importantes con que cuentan las organizaciones para evaluar el estado en que se encuentran.

CLASES DE ESTADOS

Los Estados financieros obligatorios dependen de cada país, siendo los componentes más habituales los siguientes:
Estado de situación patrimonial (también denominado Estado de SituaciónFinanciera o Balance de Situación)
Estado de resultados (también denominado Estado de Pérdidas y Ganancias o cuenta de pérdidas y ganancias)
Estado de evolución de patrimonio neto (también denominado Estado de Cambios en el Patrimonio Neto)
Estado de flujo de efectivo (también denominado Estado de Origen y Aplicación de Fondos)
Las Notas a los Estados Financieros (que en la legislación de España sedenomina "memoria")
Los estados financieros se presentan acompañados de notas y cuadros, que "revelan" o aclaran puntos de interés que, por motivos técnicos o prácticos, no son reflejados en el cuerpo principal.
Estos estados financieros son la base de otros informes, cuadros y gráficos que permiten calcular la rentabilidad, solvencia, liquidez, valor en bolsa y otros parámetros que sonfundamentales a la hora de manejar las finanzas de una institución.
Habitualmente cuando se habla de estados financieros se sobreentiende que son los referidos a la situación actual o pasada, aunque también es posible formular estados financieros proyectados. Así, podrá haber un estado de situación proyectado, un estado de resultados proyectado o un estado de flujo de efectivo proyectado.

INDICEFINANCIERO

Un índice financiero es un número abstracto que representa el movimiento en conjunto de varios activos financieros que lo componen (acciones, bonos, monedas, commodities, etc).

Indicadores financieros

IV. INDICADORES FINANCIEROS Y SU INTERPRETACION
Las razones o indicadores financieros son el producto deestablecer resultados numéricos basados en relacionar doscifras o cuentas biensea del Balance General y/o del Estado dePérdidas y Ganancias. Los resultados así obtenidos por si solosno tienen mayor significado ; sólo cuando los relacionamos unoscon otros y los comparamos con los de años anteriores o con losde empresas del mismo sector y a su vez el analista se preocupapor conocer a fondo la operación de la compañía, podemosobtener resultados más significativos y sacarconclusiones sobrela real situación financiera de una empresa. Adicionalmente, nospermiten calcular indicadores promedio de empresas del mismosector, para emitir un diagnóstico financiero y determinartendencias que nos son útiles en las proyecciones financieras.

Para una mayor claridad en los conceptos de los indicadoresfinancieros, los hemos seleccionado en cuatro grupos así :
1.
Indicadores deliquidez Son las razones financieras que nos facilitan las herramientas deanálisis, para establecer el grado de liquidez de una empresa ypor ende su capacidad de generar efectivo, para atender enforma oportuna el pago de las obligaciones contraidas. Acontinuación enunciamos los más importantes :
A.
RELACIÓN CORRIENTE O DE LIQUIDEZ
:
La verdadera importancia de la relación corriente sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analsis financiero caso nike
  • Analsis De Estados Financieros
  • Análsis financiero
  • Analsis Financiero
  • Analsis de estados financieros
  • Analsis financiero un enfoque administrativo
  • Analsis financiero peñoles
  • Analsis Financiero a una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS