Analsisi Caso Psicologoa Forense

Páginas: 14 (3308 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
Modulo Forense Niños/ Adolescentes

Magister en Psicodiagnostico. Universidad del Desarrollo
Monica Soya Arellano


“Todas las personas mayores fueron niños alguna vez, pero no todas lo recuerdan”
El Principito. Antoine de Saint-Exupery


1. Caso
En el presente caso se describe a una familia que se encuentra en un estado de tensión. Una madre que pasa poco tiempo con sus hijos,(Pablo y Antonia). Su horario de trabajo no es compatible con la función materna, en tanto trabaja desde las 12 a las 20 hrs, (8 horas diarias), y después asiste a clases de gastronomía, llegando a su casa pasadas las 24 hrs y supuestamente los niños estarían durmiendo.
Estos asisten al colegio en horario de jornada completa. Regresan a su hogar a las 19 hrs.
La tía paterna ha asumido unrol de cuidado de los niños. Es interesante hacer notar que ella no ha tenido hijos y de alguna manera ha depositado en el cuidado de sus sobrinos el rol materno. Al punto de haber acomodado su horario del trabajo con el horario de estadía de sus sobrinos en el colegio. Además ha asumido como apoderada de ellos.
Por tanto estamos frente a una madre que en parte ha” renunciado” a su función, odicho de otra manera, el cuidado de los niños es ejercido por tres mujeres. La madre propiamente tal, la abuela y tía, paternas. Estas dos, mas activas, en tanto se señala que los llevan al medico cuando es necesario, los cuidan mientras la madre regresa a la casa después de la jornada diaria, y están con ellos durante los días del fin de semana en que Sandra trabaja. Los entretienen, lo que hacepensar que realizan diferentes actividades recreativas con ellos.
La madre ha presentado algunas conductas negligentes, como quedarse dormida y no llevar a los niños al colegio. Esta preocupada de su trabajo, estudios de gastronomía y de su relación sentimental con un compañero de trabajo, actividades bastante demandantes, que la llevan a estar cansada y a veces quedarse dormida.
En general,aparece delegando gran parte de sus funciones protectoras, no cumpliendo con el maternaje. Sin integrarlo al proceso de desarrollo personal e individuación en que se encuentra.
Por otra parte, la abuela y la tía vienen a sustituir parcialmente las funciones del padre, del cual no se tienen noticias hace más de un año.
La preocupación de ambas es legitima en tanto consideran que los niñossufrirán cambios, dejaran de cuidarlos y quien asumirá esta función seria una hermana de la pareja de Sandra, que es menor de edad.
Se señala que Sandra esta entusiasmada con la idea de contraer matrimonio, sin embargo no parece aquilatar suficientemente el hecho de que sus hijos quedaran al cuidado de una persona desconocida para los niños, con quienes no tienen lazos sanguíneos y que es unaadolescente, que como es natural a esta etapa de la vida, debe encontrarse preocupada de las demandas propias de la edad, terminar la enseñanza media, definir aspectos vocacionales, inicio de relaciones sentimentales de mayor profundidad, identidad, en fin, inmersa en las potentes tensiones y requerimientos de la adolescencia.
No se observa una adecuada elaboración de la situación por parte de Sandra, alcontrario, un tono de liviandad, simplificación de una situación que tiene muchas aristas y complejidad, como iniciar una nueva familia (re ensamblada), con el estrés que implica, que este nuevo sistema alcance un equilibrio. Parece no darle a los cambios, el peso que tienen estos eventos vitales.
La tensión a la cual esta sometida la familia es por una parte que la tía y la abuela expresan demanera indirecta tener algún “derecho” sobre los niños en tanto han estado a cargo del cuidado de los niños desde que nacieron, con los consecuentes afectos que allí deben haber depositado y el dolor y tristeza que ya adivinan se vendrá encima si los niños se van con la madre. Y por otra parte el derecho que la madre tiene a formar una nueva familia e integrar a sus hijos a ella.
Queda en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso forense ¿cuando murio ella?
  • psicologoa
  • Psicologoa
  • Caso Práctico Auditoría Forense
  • El Caso Barreda
  • Casos odontologia forense
  • Casos clinicos odontologia forense
  • Caso practico auditoria forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS