Analísis De Género En El Perú

Páginas: 24 (5898 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES
E.A.P. COMUNICACIÓN SOCIAL


CURSO:
Antropología Social
PROFESOR:
Lía Adela Salazar
TEMA:
Análisis de Genero en el Peru: Masculinidad y Feminidad
ALUMNOS:
• Álvarez Jiménez Viviana
• Caballero Maya Annie
CICLO:
I – 2012

Nvo. Chimbote, Julio del 2012
Análisis de Genero en el Peru: Masculinidad y Feminidad
Feminismo yMasculinismo:
El feminismo y el masculinismo tienen algo en común: Ambos luchan contra el sexismo. Es una lucha de ambos que tienen desde diferentes ángulos. Mientras los feministas luchan por los derechos que ha perdido la mujer por el sexismo; los masculinistas se enfrentan al mundo por los derechos del hombre como ser humano. Pero claro, no permitiré que quedemos en el vacío respecto a este tema.Primero que todo, definiremos brevemente qué es cada movimiento:












Sexismo: El sexismo es la discriminación –u odio en ocasiones- de una persona por su sexo, colocándolo por encima de sus méritos individuales. Puede manifestarse de diversas formas:
- Con la creencia de que un sexo sea superior al otro. (Machismo, Hembrismo)
- Con Misoginia (odio a las mujeres) o Misandria(odio a los hombres)
- Con la actitud de imponer ciertos parámetros limitados a ser Masculino (hombre) o ser femenina (mujer).

Feminismo: La palabra feminismo se escuchó por primera vez en Francia por el año 1837 para definir en un solo término la doctrina que pretende defender los derechos y papel de la mujer en la sociedad. Básicamente los feministas proponen que el papel de la mujeren la sociedad ha sido rebajado por el patriarcado (dominación del hombre) que siempre se ha visto en la sociedad y es por este patriarcado que nace el sexismo.

Masculinismo: Es un movimiento social, político y moral que intenta sacar de los parámetros patriarcales el papel del hombre en la sociedad. Los masculinistas proponen que la mujer no es la única víctima del sexismo, y que el hombre hasido víctima de este comportamiento, tanto como ella. Dentro de sus luchas, intentan borrar los parámetros de “ser masculino” y tratan de sacar en alto a un modelo de hombre “sin modelo”. Su lucha también es contra los derechos que obtiene la mujer sobre el hombre; algunos ejemplos son: el servicio militar obligatorio, la custodia de los hijos, entre otros.

Definición de Feminidad yMasculinidad, “no-sexista”










La feminidad y masculinidad no son rasgos propios que vienen empaquetados con un ser humano. Las palabras de Simoné de Beauvoir: “No se nace hombre, se llega a serlo”, son un ejemplo bastante claro de lo que se entiende respecto a este tema.
Entonces se haría una diferencia entre las palabras sexo y género. Definiendo Sexo como los rasgos biológicos que noshacen diferentes y el género o “rol sexual” como los parámetros puestos en la sociedad de lo que es “ser hombre” o “ser mujer”.
Desde el punto de vista no-sexista, tanto homosexuales como lesbianas están en todo su derecho de tener sus preferencias sexuales hacia sus propios sexos. Para este movimiento, masculinidad o feminidad pueden ser los comportamientos que tenga cada sexo desde su personalelección; no existe en realidad el llamado “género”.

La “nueva feminidad”: También existe un grupo de feministas que proclaman algo un poco diferente. Las he puesto de últimas por ser algo casi opuesto a lo anterior. Ellas son las “neo-feministas”, aunque este último término está siendo debatido por que hay más de un grupo diferente que se hace llamar de esta manera.
¿Qué es la nuevafeminidad? Dejaremos que una de sus líderes principales lo explique sola: “Lo que nosotras llamamos “la nueva feminidad” (o el neofeminismo) puedes definirlo como una regeneración de la feminidad por y para las mujeres. Lo “femenino”, después de todo, es aquello que nos hace tales y nos define como tales. Lo “femenino” es aquello que nos hace mujeres y no hombres. Hay muchas mujeres que rechazan lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis del `peru
  • Analisis de genero
  • análisis de genero
  • Hecho Generador
  • CENTRAL GENERADORAS PERU
  • analisis de competitividaddel peru
  • Analisis de los turistas estadounidense en el peru
  • Análisis Del Vuce En El Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS