Analíticos segundos (aristóteles) - resúmen

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
Analíticos segundos (Aristóteles)

La aprehensión de los principios.

No cabe saber mediante demostración si uno no conoce los primeros principios inmediatos. Ahora, respecto al conocimiento delos principios inmediatos y sobre si es el mismo que el conocimiento por demostración, o si hay ciencia de ambas cosas, quizá encuentre alguien dificultad.
Si los principios son innatos en nosotros,la cosa es absurda; ya que poseyendo conocimientos más exactos que la demostración, nos pasan inadvertidos. Pero si los adquiriésemos sin poseerlos previamente, ¿cómo conoceríamos y aprenderíamos sinpartir de un conocimiento previo? En efecto, es imposible. No es posible adquirirlos “de nacimiento” y no los adquieren quienes los desconocen, es necesario poseer una facultad de adquirirlos.
Estosucede en todos los seres vivos ya que poseen una facultad innata que les permite distinguir. Esta se llama sentido. En algunos animales se produce una persistencia de la sensación y en otros no. Enlos que esta persistencia no se produce, no tienen ningún conocimiento fuera del sentir, en cambio en aquellos en los que se da tienen, aún después de sentir, la sensación en el alma. Al sobrevenirmuchas sensaciones de ese tipo, surge una distinción, de modo que en algunos se forma un concepto. Así, surge la memoria y de esta repetida, la experiencia.
Entonces, ni los modos de ser son innatos,ni proceden de otros modos de ser más conocidos, sino de la sensación.
Los modos de ser relativos al pensamiento por los que poseemos la verdad, no son siempre verdaderos, (pueden incurrir en lofalso, ej: la opinión y el razonamiento), mientras que la ciencia y la intuición son siempre lo son. Ningún otro género es más exacto que la intuición, los principios son siempre más conocidos que lasdemostraciones y toda ciencia va acompañada de discurso (por más que la ciencia se funde en la intuición, no se reduce a ésta, sino que debe desplegarse en un proceso discursivo para que la intuición se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARISTOTELES SEGUNDOS ANALITICOS PRIMEROS PRINCIPIOS
  • Ensayo sobre los segundo analiticos de aristoteles
  • Resumen Analitico
  • Resumen Analitico
  • Resumen Analitico
  • Resumen analitico
  • Resumen analitico
  • Resumen Analitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS