Anamnesis

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
ANAMNESIS

Es una herramienta de medicina que se adapto para el uso clínico en psicología y con ello traer datos del pasado para construir la historia del paciente. La palabra Anamnesis viene delgriego que significa recolección', 'reminiscencia', 'rememoración', traer a la memoria un recuerdo pasado. Y es una herramienta muy útil que nos puede ayudar a explicar sucesos presentes desde larecolección de datos.

En medicina, la anamnesis es el término médico empleado en los conocimientos y habilidades de la Semiología clínica, para referirse a la información proporcionada por el propiopaciente al médico durante una entrevista clínica, con el fin de incorporar dicha información en la historia clínica.

La anamnesis es la reunión de datos subjetivos, relativos a un paciente, quecomprenden antecedentes familiares y personales, signos y síntomas que experimenta en su enfermedad, experiencias y, en particular, recuerdos, que se usan para analizar su situación clínica. Es unhistorial médico que puede proporcionarnos información relevante para diagnosticar posibles enfermedades.

Además de la anamnesis, el médico puede recabar información mediante otros métodos, como laexploración física o examen físico, y análisis clínico. Teniendo en claro el permiso del paciente.

En la filosofía fue una palabra utilizada por Platón al referirse a la capacidad que tiene el alma pararecordar la esencia que ésta pierde al entrar a un nuevo cuerpo. Éste fenómeno se presenta mediante el uso de la dialéctica.

En el ámbito de la psicología y psicopedagogía es la recopilación dedatos sobre el paciente para poder reconstruir su historia personal y situar sus síntomas en la dinámica de la evolución individual. Desde el punto de vista del paciente puede referirse a la traída a lamemoria de las ideas de los objetos o hechos olvidados. Se estructura en dos fases: una es la objetiva que se realiza con los familiares y allegados del paciente. La otra es la subjetiva que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anamnesis
  • anamnesis
  • anamnesis
  • anamnesis
  • Anamnesis
  • Anamnesis
  • Anamnesis
  • anamnesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS