Ananandhfrhn

Páginas: 29 (7008 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
China apoya a los palestinos en la ONU y llama a la prudencia sobre Siria
Nueva YorkA AFP 13:21 Lunes 26/09/2011

China apoya la demanda palestina de reconocimiento de un Estado propio en la ONU, confirmó hoy el ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, quien también llamó a la comunidad internacional a la “prudencia” sobre Siria.

“Desde siempre favorable a la justa causapalestina, China apoya su acceso al estatuto de Estado miembro de la ONU y la implementación de la 'solución de dos Estados' a través de negociaciones políticas y la creación de un Estado palestino independiente y plenamente soberano”, dijo Jiechi durante un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta independencia debe hacerse “ sobre la base de las fronteras de 1967 y conJerusalén Este como capital”, insistió.

Se trata de la primera declaración china sobre el tema desde la presentación el viernes de la solicitud de adhesión por el presidente palestino, Mahmud Abas, de un Estado palestino en la ONU.

Yang advirtió contra cualquier acción internacional contra Siria, donde el gobierno ha desatado una represión sangrienta de las manifestaciones opositoras, que yaprovocó más de 2 700 muertos desde marzo.

“La comunidad internacional debe respetar la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria, actuar y reaccionar con prudencia para evitar nuevos trastornos que amenazarían la paz regional”, dijo el jefe de la diplomacia china.

China y Rusia rechazan cualquier iniciativa de sanciones de la ONU contra el gobierno sirio.

Israel insiste endialogar
Jerusalén, ANSA 00:00 Lunes 26/09/2011

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llamó a los palestinos a retomar las negociaciones con Israel sin condiciones previas, con el fin de alcanzar la paz en Oriente Medio; así lo dijo en NBC, al dirigirse al presidente palestino Mahmud Abbas.
Por su parte, Abbas señaló que “no habrá negociaciones sin legitimidad internacional y si nose detiene por completo la colonización” israelí; así lo dijo ante miles de partidarios en Ramala (Cisjordania) a su regreso de Nueva York, donde presentó una solicitud de adhesión de un Estado palestino a la ONU como miembro de pleno derecho.
El Cuarteto para Medio Oriente (Estados Unidos, Unión Europea, ONU y Rusia) propuso a israelíes y palestinos reanudar las negociaciones de paz con elobjetivo de alcanzar un acuerdo final en 2012. Sin embargo, la propuesta, que la dirección palestina debe “estudiar” en los próximos días, no menciona explícitamente la congelación de la colonización reclamada por los palestinos.
“Lo que intentan hacer en la ONU es obtener un Estado, sin aportar la paz a Israel o aportar a Israel la paz y la seguridad” , indicó Netanyahu

La ONU no tiene plazos paratratar el pedido de Palestina

Si bien la silla que podría llegar a ocupar en la Asamblea General de Naciones Unidas está libre, aún queda mucho por debatir antes de que el pueblo palestino sea aceptado como miembro del organismo internacional.
Mahmud Abbas, presidente palestino, sacó ayer una carta fuerte de la manga. Y contó con un importante triunfo, al menos en el orden simbólico, alpresentar oficialmente ante la ONU la solicitud de que el organismo reconozca el Estado palestino como miembro con pleno derecho.
Las miradas del mundo quedaron prendidas del paso, inédito en la historia del conflicto palestino-israelí. La última vez que el conflicto había suscitado tanta atención y tensión en la comunidad internacional fue cuando el líder de la Organización para la Liberación dePalestina (OLP) Yasser Arafat pronunció un discurso ante la ONU en 1974. Por entonces, aún ataviado de ropas cargadas de simbología bélica.
Abbas optó ayer por hacer aparición en un traje oscuro. Quiso dar a entender a toda la Asamblea General que los palestinos, hasta ahora solo “misión observadora”, cuentan con un amplio apoyo dentro de la Asamblea, de 193 miembros, en su actual petición.
Antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS