Anantomia

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Revisión bibliográfica: Accidentes Cerebro Vasculares


Profesora:
A


San José, 09 de agosto de 2011.
Objetivos

Objetivo general:

* Conocer la epidemiología, el diagnóstico y el posible tratamiento para los Accidentes Cerebrovasculares (ACV).

Objetivos específicos:

* Diferenciar los conceptos de Enfermedad Cerebro Vascular(ECV) y Accidentes Cerebro Vasculares (ACV).

* Identificar los principales factores de riesgo que pueden ocasionar un ACV.

* Conocer la prevalencia e incidencia de los ACV.

Introducción

Al hablar de Accidentes Cerebrovasculares, es importante definir Enfermedades Cerebro vasculares o Ictus, estas son alteraciones que ocurren en el encéfalo producto de patologías que asientan o seproducen en los vasos sanguíneos que irrigan al tejido nervioso.
Estas se presentan en forma de Accidentes Cerebrovasculares (ACV), que son interrupciones del suministro de sangre a cualquier parte del cerebro conocida también como derrame cerebral. Esta interrupción de flujo de sangre se debe cuando un vaso sanguíneo se bloquea o se rompe.
Para la Organización Mundial de la Salud, el ACV sedefine como “la instalación aguda o rápida de signos clínicos que reflejan una disfunción focal (y en ocasiones global) del cerebro, de causa vascular y que tienen una duración mayor de 24 horas “.
Dentro de los principales riesgos se encuentran la hipertensión arterial y la diabetes, siendo estos, factores que pueden ser controlados gracias a hábitos alimentarios adecuados y actividad física.La presente revisión pretende conocer los diferentes puntos de vista alrededor de esta afección, cómo estos pueden coincidir en algunos casos y en otros contrariar completamente, y con base a esto crear una opinión propia que ayude a entender más las causas, los factores relacionados, las maneras en que se pueden prevenir y los métodos existentes para el tratamiento de la misma.

Artículo #1.Enfermedad Cerebrovascular: Epidemiología, Diagnóstico y
Tratamiento. Hospital Vargas de Caracas, Venezuela 2006 – 2007

Objetivos:
* Conocer las principales causas o factores desencadenantes de las ECV y de los ACV.
* Conocer la prevalencia de las principales ECV.
* Enumerar (citar) algunos trastornos producto de padecer ECV o ACV.
Resumen del artículo:
Se trata de un estudiodescriptivo, transversal, observacional realizado en el Hospital Vargas de Caracas, Venezuela. En éste se trabajó con los expedientes de pacientes tratados o vistos en ese centro por presentar enfermedad cerebrovascular, en el lapso de un año. Esto con el fin de describir las causas, sintomatología, problemas y trastornos que ocasiona el padecimiento de las Enfermedades Cerebrovasculares, los AccidentesCerebrovasculares y los aneurismas. Encontrando que el grupo poblacional más afectado es el de los adultos mayores y dentro de este las mujeres. Así mismo, las causas o factores desencadenantes son diversos y entre los que más afectan están le hipertensión arterial y la diabetes Mellitus.

Artículo #2. Morbimortalidad por enfermedad cerebrovascular de tipo isquémica
Objetivos:
* Conocerlos principales factores de riesgo que predisponen a las personas a tener ECV.
* Conocer si las causas de muerte se relacionan con las ECV.
Resumen del artículo:
Se realizó un estudio transversal y descriptivo con pacientes ingresados en la sala de cuidados especiales del Hospital “General Calixto García” que tenían diagnóstico de accidente vascular encefálico isquémico, inicialmente eran126 pacientes; sin embargo, al evaluar las historias clínicas individuales (103 pacientes vivos, 15 fallecidos y 8 con otros diagnósticos) se utilizó una muestra final de 118 pacientes a los cuales se les pretendía realizar un TAC en las primeras 3h de iniciado el ataque, EKG, Rx de tórax, uso de aspirina y estreptoquinasa, conocer el grado de discapacidad al egreso utilizando una escala de Rankin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anantomia
  • anantomia
  • Anantomia
  • Anantomia, triangulo de los redondos
  • manual anantomia musculoesqueletica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS