anaplasmosis

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
ÍNDICE
 Introducción
 Anaplasmosis
 transmisión
 Síntomas clínicos
 Diagnostico
 Tratamiento
 control
 Conclusión
 Anexos
 Referencias bibliográficas

INTRODUCCIÓN
Anaplasma es un género de los protozoarios siendo organismos microscópicos, pertenecen al reino de los parásitos, la anaplasmosis es una enfermedad del genero anaplasma teniendo como mayor huésped a lasgarrapatas, afectando de manera negativa principalmente a los bovinos así como otros rumiantes, esto conlleva a comprometer la producción de los animales así como su calidad a la hora de convertirse en producto tales como carne, leche y derivados, así mismo se presentan pérdidas económicas y sanitarias en la presencia y contagio de este parasito.
por ello radica la importancia en la cual los productorestome conciencia sobre el control y otros factores que predisponen la presencia de garrapatas y los parásitos transmitidos por estos vectores, que afectan al ganado bovino provocando significativas pérdidas al disminuir repentinamente su producción así como la perdida de animales ya que si no se diagnostica a tiempo puede ser una enfermedad mortal.


ANAPLASMOSIS
La anaplasmosis, causada porespecies del género Anaplasma, es una enfermedad que afecta a bovinos, ovinos, caprinos, búfalos y algunos rumiantes salvajes, caracterizada esencialmente por un aumento en la temperatura y una anemia progresiva. El microorganismo se localiza obligatoriamente dentro de los glóbulos rojos, tiene forma esférica, un tamaño de 0,2 a 1 m y se tiñe de azúl púrpura con la coloración de Giemsa.
Recibeel nombre genérico de Anaplasma y las especies de importancia veterinaria son: Anaplasma marginale, A. bovis, A. centrale y Paraanaplasma caudatum. Dentro de los nombrados, el de mayor capacidad para originar graves problemas es A. marginale, cuya presencia se detecta en Venezuela desde 1931. Ha sido diagnosticada en todas las zonas ganaderas y durante todo el año, llegándose a la conclusión deque en nuestro país es enzoótica. Se ha reportado hasta un 66.4% de animales portadores de la enfermedad.
Transmisión
La enfermedad es transmitida principalmente por garrapatas Ixodidaes, Boophilus microplus y Amblyoma cayenense, aunque la transmisión mecánica por intermedio de moscas, tábanos y el hombre, es sumamente importante en la difusión de la enfermedad. La anaplasmosis es unaenfermedad de los animales adultos, puesto que los jóvenes poseen una resistencia natural, en otras palabras, ante una primoinfección el mayor riesgo lo corre el animal de mayor edad. El microorganismo, una vez dentro del torrente sanguíneo, penetra el glóbulo rojo por endocitosis; que se puede describir en palabras simples en que el microbio es capaz de entrar o salir de la célula hospedera sindestruirla.
Esta propiedad, conjuntamente con el hecho de que la anemia en el caso de la anaplasmosis se debe a un proceso inmunológico, explican el por qué en esta enfermedad no hay hemoglobinuria, a pesar de la grave pérdida de glóbulos rojos. De allí en adelante comienza su multiplicación y al cabo de tres a cinco semanas se evidencian en los frotis sanguíneos, constituyendo éste, el períodoprepatente de la enfermedad. Luego viene un período patente, donde el parásito se multiplica masivamente, pudiendo llegar a infectar 70% de los eritrocitos.
La anemia máxima ocurre del primero al cuarto día después del máximo de parasitemia. Por ello la anemia, como síntoma clínico, no se evidencia sino cuando ha ocurrido una pérdida de alrededor de 40 a 50% del valor inicial del hematocrito.Si no hay tratamiento el animal muere, pero si por el contrario, se recupera después de ser tratado, pasa al estado crónico o portador. El período convaleciente es de uno a dos meses y puede complicarse por recidivas de la enfermedad. De allí la importancia de la vigilancia de los animales recuperados de una anaplasmosis durante este período de convalescencia.
Síntomas Clínicos
Durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anaplasmosis
  • Anaplasmosis
  • anaplasmosis bovina
  • anaplasmosis
  • Anaplasmosis
  • Anaplasmosis
  • anaplasmosis
  • anaplasmosis piroplasmosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS