Anarco liberal
Francisco I. Madero, quien encabezó el levantamiento antireeleccionistaen 1910, lo invitó a adherirse al Plan de San Luis para derrocar a Porfirio Díaz, sin embargo, Ricardo Flores Magón rechazó el ofrecimiento por considerar que la causa encabezada por Madero era unarebelión burguesa carente de propuestas sociales. Para Flores Magón la revolución política de Madero era insuficiente. Consideraba que ésta debería impulsarse junto con una revolución económica, y queera necesaria la abolición del Estado y la propiedad privada. En los años siguientes simpatizó con la lucha de los campesinos zapatistas en el Estado de Morelos.
Desde Los Ángeles, California continuócon las labores de agitación revolucionaria y tuvo contacto con anarquistas y socialistas estadounidenses, principalmente con militantes del sindicato Industrial Workers of the World (TrabajadoresIndustriales del Mundo), que simpatizaron con el esfuerzo revolucionario del Partido Liberal Mexicano. Entre ellos encontramos al anarquista catalán Pedro Esteve (1866-1925), un sindicalista "wobblie" yeditor de prensa obrera residente en Nueva York, que publicó varios artículos de Ricardo Flores Magón en sus semanarios Cultura Proletaria (1911) y Cultura Obrera (1912-1918 y 1922-1925). El 14 dejunio de 1911 Flores Magón fue detenido y acusado junto con su hermano Enrique, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa de violar las leyes de neutralidad de los Estados Unidos y promover la rebelión deBaja California.
Después de la derrota en Baja California, la Junta Organizadora continuó sus actividades en California, para entonces el PLM se había dividido, otro grupo de tendencia moderada y...
Regístrate para leer el documento completo.