Anarcokirchnerismo

Páginas: 15 (3676 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
Anarcokirchnerismo
Jorge Altamira | Noviembre 10, 2011 | po nº 1202
CFK eligió el escenario de Cannes para reivindicar las bondades de un capitalismo ‘regulado’. Lo ponderó como una oposición a lo que llamó, con fortuna mediática, el “anarcocapitalismo”. Una vez más, enterró sin mayores miramientos el legado histórico que dice reivindicar: ‘la patria socialista’. Si el mensaje pretende lo quedice, el capitalismo ‘regulado’ sería la receta para poner fin a la bancarrota mundial en curso, aunque la Presidenta tuvo que retornar de Europa acosada por la fuga de divisas en su país, Argentina, las suspensiones y despidos y los anuncios de ‘tarifazos’. La Presidenta ni se percató de que el cónclave supremo al que estaba asistiendo tenía como propósito fundamental, precisamente, ‘regular’ alcapitalismo, incluidos todos y cada uno de sus regímenes políticos y gobiernos. En las horas siguientes, el italiano Berlusconi y el griego Papandreu tuvieron que despedirse de sus poltronas por una orden emanada del dúo Merkozy (Merkel-Sarkozy). El binomio franco-alemán funciona como una suerte de Guillermo Moreno en el Mercado Central.
En Cannes se produjo un hecho curioso: CFK rechazó la‘regulación’ del mercado internacional de alimentos y también la aplicación de un impuesto a las transacciones financieras. ¡CFK reaccionó como la Presidenta de una Mesa de Enlace cuando los Merkozy le propusieron establecer una resolución 125 a nivel internacional! Para defender los ingresos por exportaciones agropecuarias de Argentina, CFK no tuvo reparo en coincidir en una alianza con el capitalfinanciero que especula con materias primas. Parece una movida excelente, pero inviabiliza cualquier medida de ‘regulación’ en cualquier otro mercado internacional. No solamente esto: fomenta el negocio de exportación de alimentos que favorece a los pulpos internacionales, cuando a Argentina le sería más conveniente un comercio bilateral de Estado, que favorezca la industrialización del país. Al impuestofinanciero le objetó un argumento típicamente antiK -que si no se eliminaban las ‘cuevas fiscales’, el Tobin tax ¡ahuyentaría a los capitales internacionales! En Cannes descubrimos la nueva pasión del kirchnerismo por los capitales internacionales de tipo financiero o golondrina. Como alguien le advirtió a la Presidenta que un Tobin tax podría llevar a ‘regular’ el mercado de alimentos, CFKdecidió cortar por lo sano y adherir al ‘anarcocapitalismo’. Un ‘anarcocapitalismo’ K no es otra cosa que un ‘anarcokirhnerismo’.
CFK sabe por experiencia propia que los capitalistas se adscriben a la ‘regulación’ sólo después de que son desbancados por una crisis. En los ’90, la contraseña del matrimonio K no fue la ‘regulación’ sino la ‘desregulación’ -por entonces menemista. Regaló a los Eskenazi elBanco de Santa Cruz, bajó los salarios públicos, fogoneó el remate de YPF, dio piedra libre a los pesqueros de gran calado y se enamoró de la convertibilidad (NK fue el último de los barones del PJ que adhirió a la devaluación de Duhalde). Los yanquis suelen decir “nunca arregles lo que no está roto” -no ‘regules’ lo que todavía no se vino abajo. Es precisamente la doctrina oficial de la ReservaFederal norteamericana, que opera bajo la hipótesis de contener las quiebras financieras, nunca prevenirlas. ‘Regulación’ y ‘desregulación’ son dos modalidades de la acumulación de capital. La culpa no es del chancho (‘regulación’-‘desregulación’) sino de quien le da de comer (el capitalismo). Se olvida muy rápido que la ‘desregulación’ menemiana hubiera sido imposible sin la ‘regulación’cavalliana -el uno a uno (seguro de cambio gratuito). Al final, Domingo Cavallo intentó salvar su régimen monetario por medio de una ‘regulación’ extrema -el corralito. Cuando el cerco estalló, Duhalde y compañía volvieron a ‘regular’: establecieron que los activos de los bancos y de las AFJP se computaran a precio original (no al de mercado) para evitar que se declararan en quiebra, y los financiaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS