Anaromia y fisiologia del corazón.

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
ANATOMIA Y FISIOLOGIA CARDÍACA
EL CORAZÓN:
Es un órgano hueco, situado en la parte mediastino (central) del tórax, que se encuentra 2/3 partes a la izquierda y 1/3 parte a la derecha, debido a que el ápex apunta a la derecha, está compuesto por distintas capas como:

* Pericardio seroso parietal (externo).
* Pericardio Seroso Visceral (interno).
* Miocardio.
* Endocardio.Contiene vasos de grandes calibres como venas y arterias, y de medio calibre como vénulas y arteriolas y de pequeño calibre como los capilares (necesarios para el intercambio de O2 en los eritrocitos).

CAVIDADES:
El corazón está compuesto por 4 cavidades intracardiacas, las cuales son los compartimientos donde llega y se distribuye la sangre, estas cavidades son llamadas: Aurículas yventrículos, las cuales funcionan en la sístole y diástole tanto auricular como ventricular.

AD: Recibe sangre de venas cavas superior e inferior y las coronarias, que pasan al ventrículo derecho y de ahí a los pulmones, también llamada circulación menor.

AI: La sangre proveniente de los pulmones llega a la AI (sangre oxigenada) y pasa al ventrículo izquierdo y de aquí a la circulaciónsistémica por medio de la arteria aorta, también llamada circulación mayor.

VALVULAS CARDÍACAS:
Las válvulas cardíacas son las encargadas de desplazar la sangre de una aurícula a un ventrículo y de un ventrículo a una válvula aorta o pulmonar, estas válvulas son 4:
* Válvula Aurícula-ventricular derecha= Tricúspide.
* Válvula Aurícula-Ventricular Izquierda= Bicúspide (mitral).
* VálvulaSigmoidea Aortica, se provee sangre del VI.
* Válvula sigmoidea Pulmonar. Se provee sangre del VD.

SISTEMA DE CONDUCCIÓN DEL CORAZÓN.
El corazón presenta un sistema de estimulación eléctrica por medio de un nodo de control de ese estimulo, está localizado en la aurícula derecha, llamado nodo sinusal (Keith y flack, sino auricular), llevando las ondas de estímulo a las aurículas.El segundo nodo llamado auriculoventricular (aschoff y tawara, nodo atrial) se localiza en el septo cardiaco en el ventrículo derecho que lleva el estímulo al fascículo de his que provoca sístole ventricular y por último las fibras de purkinje que terminan estimulando lo más recóndito de la fibra muscular cardiaca.
Conlleva: Sístole (Eyección de sangre) y diástole (sangre impelida) conduración de 0.8 segundos.

Ramas del Nodo Sinusal:
* Derecha: Bachman.
* Central: Wenkebach.
* Izquierda: Torel.

El estímulo de conducción, comienza en el nodo sinusal (que provoca que las aurículas se contraigan (sístole), de ahí pasa al nodo Auriculo-ventricular que produce diástole ventricular (dilatación), posteriormente pasa al has de HIZ que juntamente con las fibras dePurkinje produce sístole ventricular.

GASTO CARDÍACO
Es la cantidad de sangre que sale del corazón por minuto.
Formula: Gs (Gasto Sistólico) x FC (Frecuencia cardíaca) = GC
Gs: Es la cantidad de sangre que sale del corazón en cada latido (60 a 100 ml).
GC normal: 4 a 8 lt por minuto.
FC normal: 70 a 72 x por minuto.
El ventrículo izquierdo contiene 130 ml de sangre en la diástole,durante la sístole expulsa entre 70 y 75 ml y se queda entre 50 y 55 ml de sangre residual. El ventrículo derecho de igual manera, así que cuando hay sístole el corazón se queda con sangre residual. Corresponde a 50 para cada ventrículo y 80 ml aurículas, así que se queda en 260 ml de sangre residual.
Es muy importante, ya que si hay disminución de GC, estaremos en un shock cardiogenico queterminará con la vida, algo similar con la hipovolemia y con la vasodilatación periférica Choque anafiláctico, aun cuando la función sea normal
PRESIÓN ARTERIAL
Esta sostenida por 3 factores: GC, Volumen sanguíneo y resistencias periféricas. Es la fuerza que ejerce la sangre desde el ventrículo izquierdo hacía la aorta.
Presión Sistólica: Es la máxima presión desarrollada durante la expulsión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia Del Corazon
  • Fisiologia Corazon
  • Fisiologia del corazon
  • fisiologia del corazon
  • Anatomia y fisiologia del corazon
  • Anatomia y Fisiologia Del Corazon
  • morfologia y fisiologia del corazon
  • morfología y fisiología del corazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS