Anaroxia Nerviosa

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
Anorexia nerviosa
La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria. Su definición clínica dice que establece como característica principal la pérdida auto-inducida de peso, provocada por una preocupación patológica por la forma y el peso del propio cuerpo, que más tarde se manifiesta mediante el control excesivo de la ingesta de alimentos. Se presenta normalmente en laadolescencia (14-18 años de edad) pero en otros casos en edades más tardías (20-40 años de edad). Normalmente aparece en las mujeres, pero también se dan casos masculinos.
Debemos analizar sus características desde las siguientes perspectivas:
* Por lo que se refiere a los hábitos alimenticios, las personas anoréxicas disminuyen total o parcialmente el consumo de alimentos (baja ingesta de Ca++ y Vit.D), los seleccionan y observan que sean aquellos que ayuden a la reducción del peso. Llegan a realizar registro diario de las calorías consumidas y muestran un comportamiento obsesivo por las comidas, además, en algunos casos, tienen tendencia a comer lo mismo cada día a fin de mantener un estado máximo de autocontrol.
* El comportamiento al principio, se convierten en personas que mientenconstantemente a las personas que le rodean, normalmente a la familia, como método para evitar las comidas. Practican ejercicio físico en exceso. Algunos incluso toman laxantes y diuréticos para acelerar el proceso.
* En cuanto a las características cognitivas la anorexia nerviosa existe una sobrevaloración de la importancia que tiene la forma corporal, por lo que se busca de manera insaciable eladelgazamiento. Se percibe la propia imagen corporal distorsionada, es decir, más grande de lo que realmente es. Pueden sufrir depresión, perturbados de leves a graves, ansiedad, tristeza infundada, pensamientos irracionales y hábitos de autolesión física.
Origen del trastorno
* Neurosis depresiva: constata que las anoréxicas proceden de la población más vulnerable a la manipulaciónpropagandística de la moda y de los intereses creados en torno al adelgazamiento. Al comenzar con la restricción de alimentos, el cuadro depresivo empeora, por lo que puede llevar al desarrollo de la enfermedad.
* La anorexia atlética: Este tipo de anorexia correspondería a algunos deportistas que voluntariamente restringen la ingesta alimenticia a fin de aumentar su rendimiento. Simultáneamente ala pérdida de peso, aparecen rasgos obsesivos y fóbicos. Esta conducta es parecida a la que tienen personas profesionales del ballet, por ejemplo.
* Forma crónica de ansiedad postraumática: las personas que han sufrido evitación crónica en la adolescencia (temor angustioso a establecer relaciones interpersonales por miedo al rechazo o a la humillación) son personas que pueden desarrollar laenfermedad de forma crónica.
* El problema en el seno familiar: los problemas dentro del seno familiar pueden ser factor causal de las desviaciones de la conducta alimenticia. La influencia de la autoridad o falta de la misma de padre, madre u otro miembro de la unidad familiar, pueden dar respuestas o conductas dañinas.
* Autocalificaciones peyorativas: la propia imagen que una personatenga de sí misma puede ser factor de riesgo si ésta es negativa.
Factores causales
* Predisponentes: genéticos, edad, sexo femenino, afectivos y emocionales, características de la personalidad (personas perfeccionistas, estrictas, constantes, etc.), características familiares y factores socioculturales.
* Precipitantes: separaciones y pérdidas, contactos sexuales, acontecimientos vitalesestresantes (fallecimientos, fracaso escolar, etc) y exceso de la actividad física.
* De mantenimiento. consecuencias de la inanición (estado de extrema debilidad y desnutrición) la interacción social, familiar, cogniciones y valores.
Consecuencias físicas y fisiológicas
La anorexia puede poner en riesgo varios de los órganos corporales y recursos fisiológicos, particularmente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nervioso
  • NERVIOSO
  • nervioso
  • Nervioso
  • nervioso
  • Nervioso
  • Nervioso
  • Nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS