Anarquía

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Bloque negro
Un bloque negro (o black bloc en inglés) es una táctica de manifestación donde sus participantes llevan ropa negra. para evitar ser identificados por las autoridades y, sobre todo,para parecer una sola masa unida, promover la solidaridad entre los participantes y crear una presencia revolucionaria
La táctica fue desarrollada en la década de 1980 en Europa por activistasautonomistas en protestas antinucleares. Los bloques negros ganaron atención de los medios fuera de Europa durante las manifestaciones contra la cumbre de la OMC en Seattle en 1999, cuando un bloque negrocausó daños a propiedades de GAP, Starbucks, Old Navy y otros comercios de Seattle.
En la actualidad, esta táctica está asociada principalmente a movimientos anarquistas, autonomistas y fundamentalmentedel movimiento antiglobalización presente en las manifestaciones que se desarrollan en diversas partes del mundo.
Según algunos activistas que participan en los bloques negros, no utilizan laviolencia contra personas; y sí lo hacen es hacia símbolos del poder político. Atendiendo a esta tesis, la agresión a personas se da únicamente como forma de autodefensa, normalmente hacia la policía.
En laactualidad existen bloques negros tanto violentos como no violentos .
En los medios de comunicación masivos se describe con frecuencia al bloque negro como una organización internacional, a pesar deno existir tal organización y ser meramente una táctica empleada en manifestaciones por pequeños grupos ideológicos. También se ha planteado que sean actuaciones permitidas o incluso orquestadas porterceros agentes e incluso por el propio sujeto pasivo de la manifestación para provocar altercados durante la misma para situar a ésta como un actuación violenta o irracional y así desprestigiar supropósito o al sujeto pasivo a través de los medios de comunicación de masas, e incluso como táctica para dinamitar desde dentro el ánimo de los manifestantes o para justificar el uso de medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anarquia
  • Anarquia
  • Anarquia
  • anarquia
  • Anarquia
  • Anarquia
  • ¿que es la anarquia?
  • Anarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS