Anarquia año 20

Páginas: 109 (27110 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Anarquía del año 20
El último tema de Argentina había sido la renuncia del Director Supremo Rondeau, cuando los caudillos del interior, López y Ramírez en representación de Artigas, lo derrotaron en la batalla de Cepeda, y donde Belgrano y San Martín se habían negado a venir y todo lo que pasó.
Esto significa la separación del país, es decir Rondeau aunque no lo apoyaba nadie y no lo queríanadie, era una autoridad de tipo nacional, tenía un cargo para todo el país. A partir de ahora es como que el país se divorcia, empezamos en un período que se llama autonomía provincial que por lo menos va a durar hasta el 25. Lo único que vamos a elegir a partir de ahora es “gobernador de”.
Para el caso de Buenos Aires, si te acordás los caudillos el odio que le tenían muy merecido a Buenos Aires,como Pancho Ramírez había dicho: no voy a para hasta no atar mi caballo de la pirámide de mayo, y como Artigas había dicho: no voy porque Buenos Aires yo no lo piso, cosa que lo va a perjudicar; y no cumplieron su promesa, en realidad supieron muy bien lo que hubiese sido ocupar a la prepotente Buenos Aires, Buenos Aires nunca se hubiese bancado los gauchos de poncho desfilando como conquistadorespor Buenos Aires. Entonces acamparon muy lejos de Buenos Aires en el pueblo de Pilar, el culo del mundo más o menos y ahí se quedan, y de ahí mandan llamar a alguien de Buenos Aires que ellos eligen a dedo como el interlocutor válido de Buenos Aires. Llama la atención a quien eligen, eligen a Manuel de Sarratea. Sarratea era aquel que en el año 15 dijimos que fue el camaleón más grande de lahistoria argentina, aquel que le había ido a besar la mano a Fernando VII, etcétera, etcétera. Lo curioso, es que entre las medidas que los caudillos imponen a Buenos Aires, va a estar la primera: juicio ejemplar a todo aquel que encabezó misiones monárquicas. Bueno, si esto era así, al primero que hay que juzgar es a Sarratea. Van a firmar, Sarratea por Buenos Aires y López y Ramírez enrepresentación de Artigas, el que se conoce como el primer tratado interprovincial de la historia argentina, que es el tratado de Pilar. Cuando ustedes leen el preámbulo: tatata tatatata “en cumplimiento de pactos preexistentes”, pactos que existen antes del país unido. El 1º pacto preexistente es Pilar, Pilar tiene todas las ideas de Artigas que nos imaginamos y que Artigas manda a imponer: libre navegación delos ríos, este tema es recurrente y hay que entenderlo porque parece una pelotudez, ¿a quién le puede importar que el primer tema sea que se navegue libremente el río?, pero eso quiere decir, dense cuenta, que si hay libre navegación de ríos, el barco de Inglaterra y de la puta que te parió llega a Santa Fe, a Entre Ríos, a Corrientes. Si no hay libre navegación de ríos, el barco tiene que quedaren Buenos Aires y no puede subir, y entonces, oh casualidad, paga el impuesto a Buenos Aires. Entonces acá se está discutiendo mucho diciendo que hay libre navegación de los ríos, que todas las provincias somos iguales, que todas tenemos derecho a comerciar con el extranjero y que Buenos Aires sola no es nadie. Por supuesto la 2º idea es forma federal de gobierno.
Son las ideas de Artigas, esdecir, uno lo que estaba esperando en este momento: Artigas es el gran deudor, Artigas por fin va a imponer sus ideas. Pero como te dije, es grave que no haya venido, no queda en buena situación de negociación. Artigas no dice que no viene por odio a Buenos Aires aunque lo insinúa, él dice que se queda peleando contra los portugueses de la Banda Oriental. Y muy pronto llega una noticia muy mala, quelos portugueses lo han hecho pelota en la batalla de Tacuarembó, entonces Artigas queda todavía más debilitado. No vino acá y los portugueses lo montaron. Entonces no va a ser tan fuerte lo que él pueda mandar, negociar en Pilar; supuestamente va con la persona de Pancho Ramírez que sería su representante. Pero sí: forma federal de gobierno, libre navegación de los ríos, igualdad de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anarquia del año 20
  • Anarquia año xx
  • Analisis 20 dias por año
  • PROCEDENCIA 20 DIAS POR AÑO
  • mundial sub 20 año 2011
  • Año 20
  • Anarquia del año xx
  • 20 Dias Por Año (Ley Federal Del Trabajo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS