Anarquia

Páginas: 18 (4320 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Introducción
En este ensayo, pretendo analizar una ideología política conocida como anarquismo o comunismo libertario. Pretendo primero exponer en que consiste un anarquismo, según yo (puesto que hay muchas formas diferentes de entenderlo que varían según la época y la persona) .En segundo lugar pretendo exponer por que creo que seria la mejor forma política que se podría dar. Y por últimoreflexionar si seria posible ese tipo de organización en nuestros dias, y en caso negativo ver que condiciones habrían de darse para que fuera posible.
¿Anarquía?
Anarquía es una palabra que viene del griego y que significa sin gobierno, es decir vida de un pueblo que se rige sin autoridad constituida.
Esta palabra la mayoría de veces crea gran confusión, pues la mayoría de la gente cuando escuchaesa palabra la asocia directamente a: desorden, descontrol y muchas cosas más que al fin y al cavo se resumen a una palabra: caos. Esta idea ha sido muy difundida, y muchísima gente la toma por cierta. Nada más lejos de la verdad como ahora iremos viendo cuales son las características de un anarquismo, como antes he mencionado desde mi parecer. Pero antes un poco de historia para ver donde se formoesta ideología.
Historia del Anarquismo.
Mucha gente equivocada piensa que el anarquismo es algo que apareció con la revolución industrial en el siglo XIX debido a las injusticias que habían, pero nada más lejos de la realidad. El anarquismo ha estado cultivándose desde hace mucho tiempo atrás como ahora veremos.
En la antigua Grecia se produjo el primer uso de la palabra Anarquía en la obraLos siete contra Tebas de Esquilo. Allí, Antígona rechaza abiertamente aceptar el decreto de los gobernantes de dejar al cuerpo de su hermano Polyneices sin enterrar, como castigo por su participación en el ataque a Tebas. En la antigua Grecia también se vio el primer ejemplo de anarquismo occidental como un ideal filosófico, en las ideas del filósofo Zenón de Citio, quien —de acuerdo con PiotrKropotkin— fue "el mejor exponente de la filosofía anarquista en la antigua Grecia". Resumido por Kropotkin, Zenón "repudiaba la omnipotencia del Estado, su intervención y regimiento, y proclamó la soberanía de la ley moral del individuo".Zenón creía que si las personas seguían sus instintos, no necesitarían de leyes, cortes de justicia, policía, dinero, templos ni actos de fe.
Ya una vez finalizadala edad media. Los anabaptistas del siglo XVI en Europa son considerados como los precursores religiosos del anarquismo moderno .Hubo una novela que reprodujo y reflejo esa ideología libertaria de esa época , fue escrita por Étienne de La Boétie se llamo Las políticas de la obediencia: el discurso de la servidumbre voluntaria, un ensayo que exploró la pregunta de por qué las personas obedecíanlas reglas.
Mas adelante ,con la Ilustración, llegarán los conceptos del racionalismo y el idealismo, así como la búsqueda de un sistema social y político basado en las ideas de la libertad, la igualdad y la fraternidad, sobre los cuales más adelante veremos son los pilares del Anarquismo.
Ya más adelante aparecieron los primeros teóricos anarquistas modernos, en el siglo XVIII y principios delsiglo XIX surgió la corriente de pensadores conocida como los socialistas utópicos, que sostenía que si se dejaba que los individuos realizaren libremente sus inclinaciones naturales, se organizarían espontáneamente en forma armoniosa. Los socialistas utópicos pensaban que era posible transformar la sociedad a través de la educación y el convencimiento.
Ya en 1793, William Godwin publicó Unapregunta acerca de la justicia política, en el cual presentaba su visión de una sociedad libre además de una crítica del gobierno. Algunos consideran este texto como el primer tratado anarquista, llamando a Godwin el fundador del anarquismo filosófico.
En esa misma época el francés Pierre-Joseph Proudhon, autor de ¿Qué es la propiedad? En 1840 fue el primer individuo en llamarse a sí mismo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anarquia
  • Anarquia
  • Anarquia
  • anarquia
  • Anarquia
  • Anarquia
  • ¿que es la anarquia?
  • Anarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS