Anarquia

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
El movimiento libertario español durante el siglo XX se caracteriza por adoptar como fórmula de acción la actividad sindical, a la que infunde, junto a los principios del sindicalismo revolucionario, las ideas ácratas. A fines del XIX y durante la primera década del XX, los libertaarios no contaban con una organización sindical vertebrada nacionalmente. Tras las grandes huelgas de 1901-1903,ocasionadas por la crisis general del país, consecuencia de los desastres del 98, el movimiento obrero español entró en una etapa de repliegue que, en el mundo ácrata, se caracterizó por la proliferación de los debates teóricos, la publicación gran número de periódicos y revistas y un hecho decisivo tanto para el anarquismo como para el movimiento obrero español: la recepción de las ideassindicalistas revolucionarias.

En Francia, desde el final del siglo XIX, los anarquistas abandonaron la acción individual y las actividades violentas para ingresar y crear sociedades obreras. Su finalidad era sustraer el movimiento obrero organizado de la influencia de los partidos políticos y dotarle de un componente antiautoritario, autónomo, antimilitarista y antiparlamentario. En 1902 se creó la CGT loque supuso no sólo la consolidación orgánica sino también la ideológica que tuvo su hito en el Congreso de Amiens, en 1906, donde se formuló lo que sería más tarde conocido como sindicalismo revolucionario. Las líneas generales que lo configuran son: su finalidad emancipadora integral de la clase obrera por medio de la huelga general, la desaparición del Estado, la autosuficiencia del sindicatoal que pertenecen todos los trabajadores sin distinción de ideologías y la acción reivindicativa mediante la acción directa, es decir, solución de conflictos entre obreros y patronos sin mediadores de algún tipo. Bases de actuación que podían ser asumidas fácilmente por los anarquistas españoles, los cuales contaban con una larga tradición societaria. Autores como José Peirats o José Álvarez Juncoconsideran que fue el movimiento libertario español el que proporcionó los elementos necesarios del sindicalismo revolucionario a los anarquistas franceses.

La creación, en 1907, de Solidaridad Obrera signoficó la primera estructura orgánica de las ideas sindicalistas revolucionarias en España. La iniciativa barcelonesa venía a llenar un hueco en el sindicalismo español. Tras la desaparición delas organizaciones nacionales herederas de la línea bakunista de la Primera Internacional, sólo quedó como central sindical la UGT. La concepción reformista que la escasamente implantada central socialista, subordinada al partido y dedicada a la acción reivindicativa sin ninguna aspiración revolucionaria, no acababa de convencer a los trabajadores españoles.

El proceso de concentraciónindustrial y los movimientos migratorios internos exigían una respuesta del movimiento obrero que había comprobado cómo ya no le servían las viejas sociedades de oficio y resistencia. De ahí que, rápidamente, la federación local de Barcelona, en 1908, se transformara en Confederación Regional y poco después, expresara sus aspiraciones de convertirse en Confederación Nacional. En la mente de los creadoresde la nueva central sindical, la que sería la CNT, estaba la idea de agrupar a los sociedades que no pertenecieran a la UGT. Fue el éxito táctico de la nueva agrupación la que determinó su progresión. Así, antes de su primera ilegalización en 1911, tenía casi treinta mil afiliados y además, acabó por decidir el ingreso en ella de los anarquistas más reticentes. Hasta 1913, año en que la CNTvolvió a recobrar la actividad pública, fueron los grupos anarquistas quienes mantuvieron el aliento mínimo para que la organización pudiera reanudar sus actividades.

En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial. El conflicto dividió a los anarquistas y, aunque la CNT condenó la guerra, algunos destacados ácratas españoles como Ricardo Mella o Eleuterio Quintanilla apoyaron el maanifiesto pro-aliado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anarquia
  • Anarquia
  • anarquia
  • Anarquia
  • Anarquia
  • ¿que es la anarquia?
  • Anarquia
  • Anarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS