anarquismo de la ciencia

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO
ESCUELA DE POST GRADO
MAESTRIA EN EDUCACION
ASIGNATURA: EPISTEMOLOGÍA
DOCENTE: MELITON LOPEZ PAZ
SEGUNDO EXAMEN


1.- Indique y explique los principales argumentos de la Escuela Crítica de Frankfurt: Max Horkheimer, Herbert Marcuse y Jurgen Habermas y como esta postura epistemológica está presente en las investigaciones de las especialidades de lasciencias de la educación.

Mientras que en la teoría tradicional se pretendía la inmediatez entre el sujeto y el objeto; la Teoría Crítica, postulaba que la observación no tiene la primacía como fuente de conocimiento, porque los hechos no pueden ser elevados a la categoría de realidad por simple antonomasia, debido a que no es posible la captación directa de lo empírico, debido a que no se puedeobservar, ver y percibir el objeto o los hechos, sin tomar en cuenta el contexto social en el que se vive, ya que todo conocimiento está determinado por mediaciones, es decir, que la producción teórica no puede existir independientemente de los procesos socio históricos y económicos dentro de los cuales han surgido, es decir, que el contexto histórico determina el objeto y la finalidad de todainvestigación, de manera que ninguna teoría puede ser “imparcial”, porque están supeditadas a diferentes intereses. Además, el investigador tampoco puede sustraerse de manera radical de los hechos en cuestión, porque siempre será parte misma del objeto social investigado.

SU RELACION CON LA INVESTIGACION EN LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Desde la perspectiva de la Teoría Crítica, la investigacióneducativa, aborda los hechos y fenómenos educativos desde una visión de los actores involucrados en el mismo y en el momento en que se desarrolla, posibilitando una mejor comprensión y teorización de acontecimientos, conductas y hechos que se presentan en el ámbito educativo. Además debe generar propuestas de cambio en educación, considerando la realidad del individuo para lograr unatransformación de las prácticas educativas, de las relaciones entre docentes y estudiantes y de las instituciones educativas.

2.- Indique y explique los principales argumentos del anarquismo metodológico de Paúl Feyerabend y argumente si sus argumentos son validos en las investigaciones educativas.

El anarquismo metodológico rechaza el postulado de Karl Popper, porque no acepta que pueda existir unsolo evento interesante en la historia de la ciencia, que se explique solamente por la racionalidad científica y que la misma, pueda considerarse como guía para todo tipo de investigación. Feyerabend, sostiene que ya existen normas obtenidas de experiencias anteriores, sugerencias heurísticas (procedimientos que pueden ser útiles), concepciones del mundo, inclusive disparates metafísicos, loscuales le servirán a los científicos para que lo usen en su investigación. Es decir, propugna una ciencia libre y el liberalismo metodológico que no restrinja la investigación científica sometiéndola a ciertos reglamentarismos, porque no existe metodología alguna; por mas fundamento epistemológico que lo sustente, que no sea infringida de alguna u otra manera, porque las revoluciones científicassiempre han traído cambios metodológicos importantes; razón por la cual, el científico debe ser heterodoxo y proponer ideas alternativas, recurriendo a lo que haga falta para ejecutar su trabajo de investigación.

3.- Indique y explique los principales argumentos de las epistemologías procesuales de Thomas Kunh e Imre Lakatos. Realice un comentario crítico e indique si sus argumentos son útiles en lainvestigación educativa.

Thomas Kunh, en su obra “La estructura de las revoluciones científicas” nos habla que las teorías científicas vigentes durante una época, adquieren la categoría de paradigmas, los cuales son un conjunto de conocimientos y creencias que orientan a la comunidad científica proporcionándoles modelos de problemas, la selección de hechos relevantes y el diseño metodológico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La teoria anarquista de la ciencia defeyerabend
  • Ensayo de Anarquismo. Esa cosa llamada Ciencia!!
  • El anarquismo
  • Anarquismo
  • Anarquismo
  • anarquismo
  • anarquismo
  • Anarquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS