Anarquismo En Ingeniero White

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Apuntes sobre los orígenes del anarquismo en Bahía Blanca y la matanza de obreros de Ingeniero White en 1907








INTRODUCCIÓN:
En este trabajo y luego de la lectura del material ofrecido en la materia, nuestra intención es contar cómo fueron los primeros pasos de los movimientos obreros en nuestro país, cómo lograron ir tomando forma los sindicatos que luego marcarían profundamentenuestra historia, ya que tuvieron una notable incidencia política y social.
En esta ocasión, ahondaremos detalles sobre lo que fueron los orígenes del anarquismo en Bahía Blanca y la matanza de obreros en Ingeniero White en el año 1907, un hecho que sin dudas ofició de lanzamiento para múltiples movimientos obreros que se fueron concretando con el correr de los años, no solo dentro de laprovincia de Buenos Aires sino que también esta protesta se transportó a todo el país.
Dicho reclamo se inició puntualmente el 20 de Julio de 1907 donde obreros de la construcción de elevadores efectuaron una huelga reclamando que se incorporen compañeros remachadores cesanteados, además de una jornada laboral de 8 horas las cuales hasta ese momento no bajaba de 12 y aumentos en sus salarios.
A ello sesumaron demás trabajadores al día siguiente. Claro esta que, como toda protesta, se vivió en un clima tenso y con enfrentamientos con personal de vigilancia y los clásicos rompehuelgas. Los obreros que encabezaban la protesta eran en su mayoría con ideologías anarquistas que tenían cierto desprecio sobre la propiedad privada y la representación política.
Como respuesta a este movimiento dereclamo, el estado nacional mandó a intervenir a la Marinería de Subprefectura quienes aguardaron a los reunidos fuera del lugar donde luego los fusilarían. Como respuesta surgieron versiones nunca probadas de que los obreros estaban armados y que habían disparado sus armas en primer lugar.
Vale recordar que por ese entonces la clase dominante trataba a los obreros como si fueran indios. Sobre estehecho puntual, hubo solidaridad de los trabajadores y no se levantó la huelga a pesar de lo ocurrido. También las muestras de apoyo llegaron desde el resto del país.
Con ello, los trabajadores lograron comprender que la unión los fortalecía. Fue así que crearon instituciones como bibliotecas que sirvieran de apoyo a su movimiento.
Hubo un elemento que fue fundamental en todo el proceso y tuvo quever con las publicaciones periódicas, las cuales en la gran mayoría sólo salían a la luz por única vez.
Estas publicaciones tuvieron dos corrientes ideológicas que las marcaron a fuego y que fueron el socialismo y el anarquismo. Ésta última será analizada en detalle dentro del caso de Ingeniero White.

DESARROLLO:
Bahía Blanca se fundó el 11 de Abril de 1828 con el objetivo de lograr unaFortaleza Protectora Argentina contra los indios. Durante el período que va desde 1880 y hasta 1914 nuestro país vivió un proceso migratorio que marcó a nuestro territorio, ya que europeos de distintos lugares llegaron buscando tierras, propiedad, progreso y riqueza. Como si fuera poco el slogan que vendía a la Argentina en el viejo continente, hasta se fletaron barcos a vapor para traer inmigrantes aAmérica.
Y el cambio poblacional claro que ocurrió. En el caso de Bahía Blanca, pasó de tener en el año 1881 un total de 2.096 habitantes a 37.555 que arrojó el censo local efectuado en el año 1906, de los cuales más de 19 mil eran inmigrantes (más de un 50%). Este es uno de los puntos que posibilitaron que Bahía Blanca tuviera un empuje humano notable de cara al ingreso a la modernidad.
Por eseentonces el grupo hegemónico instaló una violencia en la vida cotidiana donde se seducía y luego se destruía, algo propio de las relaciones narcisistas que combina una fría racionalidad con la incapacidad de considerar a los demás como seres humanos.
Fue allí que aparecieron durante esa época muchos medios periodísticos gráficos que marcaron la política del momento. La mayoría garantizaba la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero White
  • Ingeniero White
  • white
  • white
  • white
  • El anarquismo
  • white
  • Anarquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS