Anarquismo

Páginas: 13 (3045 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2010
1. Bases ideológicas del anarquismo:

El anarquismo se podría definir con la ideología política que propone una sociedad basada en la libertad individual sin Estado o poder público.
Sus principios son:
* Negación de toda autoridad y de toda clase de poder.
* Negación de la jerarquía.
* Negación de la propiedad.
* Negación de las leyes jurídicas.
* Libertad, igualdad,solidaridad, justicia social, pacto libre, libre iniciativa, ateísmo, antimilitarismo, internacionalismo, descentralización, autonomía, federalismo, autogestión y comunismo libertario.
La negación de la autoridad y de toda clase de poder es el principio esencial y el signo distintivo del anarquismo y del movimiento anarquista. Los otros principios libertarios resultan de esta negación de la autoridad ydel poder. El poder asume tres formas distintas en la sociedad actual:
* Poder económico representado por la propiedad y por el capital.
* Poder político expresado por el Estado, los partidos políticos y los grupos de presión.
* Poder espiritual y moral ejercido por las religiones y las iglesias, igualmente por todos los organismos e instrumentos de información, de educación, deinstrucción, de orientación y de dominación espiritual, cultural y moral.

2. Evolución del anarquismo desde 1868 hasta la actualidad:

La llegada de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), conocida como Primera Internacional, constituyó el primer intento de agrupar a todos los que pensaban que era necesaria la organización de los trabajadores para conseguir su emancipación yluchar contra el injusto sistema capitalista.
En su fundación, organización y dirección tuvo un peso relevante Karl Marx, quien era el máximo representante del llamado socialismo científico. Estos defendían que la emancipación de los trabajadores debía ser obra de ellos mismos, por lo tanto, tenían que organizarse políticamente para conquistar, mediante la revolución, el poder político y económico yconstruir un nuevo Estado obrero.
En la AIT se integraron también las diversas secciones de la Alianza Internacional de la Democracia Socialista, fundada por Mijaíl Bakunin, la personalidad más relevante del pensamiento libertario o anarquista. Esta ideología mantenía una radical oposición a la acción política, a la participación del proletariado en las elecciones y a la formación de partidospolíticos. Defendía la abolición del Estado, y no su conquista, y se mostraba hostil a cualquier tipo de autoridad.
Los objetivos finales de anarquistas y marxistas eran muy similares, pero los métodos para alcanzarlos enfrentaron radicalmente a los partidos de ambas ideologías.

Tras el triunfo de la revolución de septiembre de 1868, llegó a España un enviado de la AIT, Giuseppe Fanelli. Eramiembro de la Alianza Internacional de la Democracia Socialista y difundió los ideales anarquistas como si fuesen los de la AIT. Así, los primeros afiliados españoles pensaron que el programa de la Alianza se basaba en los principios generales de la Primera Internacional, lo que ayudó a la expansión y arraigo de las ideas anarquistas entre el proletariado catalán y el campesinado andaluz.
El primercongreso de la Federación Regional Española (FRE) de la AIT se celebró en Barcelona, en 1870, y allí se adoptaron acuerdos claramente concordantes con la línea anarquista del obrerismo.
La mayoría de las organizaciones integradas a la AIT mantuvieron su primitiva orientación bakuninista.
El internacionalismo tuvo su momento álgido durante la Primera República, cuando diversos grupos deanarquistas adoptaron una posición insurreccional para provocar la revolución y el derrumbe del Estado. Tras el fracaso de estos levantamientos, la FRE de la AIT perdió fuerza y su declive definitivo tuvo lugar cuando el nuevo régimen de la Restauración la declaró ilegal, obligándola a organizarse en la clandestinidad. El ascenso de los liberales al gobierno, en 1881, trajo consigo una mayor permisividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anarquismo
  • Anarquismo
  • anarquismo
  • anarquismo
  • Anarquismo
  • Anarquismo
  • anarquismo
  • Anarquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS