Anarquismo

Páginas: 27 (6698 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Marxismo - Anarquismo
Ambas son corrientes de izquierda que buscan el comunismo, la igualdad económica y la estabilidad social pero desde diferentes vías.

El marxismo plantea que lo primero que hay que hacer es una revolución del proletariado, luego de esto plantea que debe haber un estado central socialista en donde desaparezca la propiedad privada, todos los bienes de producción pasen amanos del estado y sea justamente el estado el que reparta la riqueza de acuerdo con dos ideas:

1. A cada quien según su necesidad
2. De cada quien según su capacidad.

Por ultimo dice que poco a poco este estado centralista deberá ir desapareciendo y se pasará a un comunismo en donde todo el mundo respetará las necesidades ajenas solo por convicción y el estado deberá ir desapareciendo.Los anarquistas creen en los mismo ideales pero también creen que la misma existencia del estado y de las normas sociales como las leyes y las constituciones son en si mismas la negación de esos ideales de igualdad. Por eso plantean que la gente debe hacer que el estado desaparezca ya y que no deben existir ni policía, ni ejército, ni congreso ni nada parecido y que las personas si quieren viviren paz deben hacer pequeños grupos y colectivizar (como cooperativas) la producción. Algunos anarquista radicales también plantean que no debe existir la familia ni la relación de pareja estable sino que cada quien debe ser responsable de su sexualidad y que la crianza de las nuevas generaciones debe ser comunitaria.


Socialismo Marxista
Anarquismo
Principales Ideólogos
Karl Marx, FedericoEngels
Mjail Bakunin, Errico Malatesta
Objetivo Final
Una sociedad comunista (sin clases sociales)
Con los medios de producción
Socializados y sin Estado
Una sociedad organizada en comunas autónomas federadas voluntariamente y con los medios de producción colectivizados
Futuro del Estado
Primero conquistar el poder político y ejercer la dictadura del proletariado; después, su desapariciónuna vez alcanzada la sociedad comunista.
Destruir el estado y todas la instituciones políticas y jurídicas que los forman. El Estado será sustituido por federaciones de comunas soberanas.
Propiedad privada
Abolición de la propiedad privada de los medios de producción (la propiedad privada burguesa); porque es la causa de la explotación del proletariado y de las desigualdades sociales
Cómo debede ser la nueva sociedad
La Dictadura del proletariado será necesaria para la construcción de la sociedad comunista. Abolida la propiedad privada de los medios de producción y en manos éstos del Estado.
La Huelga General Revolucionaria será el medio para alcanzar la soberanía de los trabajadores y los campesinos, federados en comunas.
Partidos políticos
Formación de Partidos Políticos obrerospara conquistar el poder político, y desde le Estado, proceder al desmantelamiento del sistema burgués.
No hay que formar partidos políticos obreros, ya que la participación en la vida política obrera le hace el juego al Estado liberal burgués. Rechazo de la actividad política parlamentaria.
Creencia religiosa
Ateísmo
MARXISMO
Llamamos marxismo al conjunto de ideas políticas, económicas yfilosóficas que nacen con la obra de Karl Marx, pero que van unidas al activismo obrero y que posteriormente han sido desarrolladas por muchos autores. El marxismo es la doctrina o cuerpo ideológico que une las tres fuentes ideológicas más avanzadas de la Europa del s.XIX: el socialismo francés (Saint-Simon, Fourier, Proudhon), la filosofía clásica alemana (Feuerbach, Hegel) y la economía políticainglesa (David Ricardo, Adam Smith).
Engels llamó al marxismo o comunismo "socialismo científico", para distinguirlo de los socialismos "moderados" pequeño-burgueses, del socialismo utópico francés, o del socialismo anarquista. Hoy en día forma parte de la ideología de los principales movimientos obreros y de emancipación en todo el mundo.
La idea de este texto es empezar la casa por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anarquismo
  • Anarquismo
  • anarquismo
  • anarquismo
  • Anarquismo
  • Anarquismo
  • anarquismo
  • Anarquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS