anarquismo

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Ideal anarquista


El ya citado Malato asegura que: “de la impotencia de las modificaciones gubernamentales para equilibrar y armonizar los intereses en lucha en el seno de una sociedad cuyos principales engranajes son estos mismos intereses, ha nacido la concepción anarquista.”

Los individuos -y son muchos aun entre los que se llaman revolucionarios- que afectan considerar la anarquíacomo la aplicación exclusiva de la fuerza bruta y no como una filosofía social razonada, muy razonada, dan sencillamente, en su opinión, una prueba de ignorancia o de mala fe. “La fuerza aquí no puede ser más que la subordinada, el apoyo del derecho; se puede ser un hombre exaltado y ser un esclavo”. (La Iglesia, 1889-a-).

Podría decir, sin que esto sea paradójico, que todo hombre es a la vez elreaccionario de otro hombre y el revolucionario de otro también.

“Todo progreso -ha dicho Bakunin- supone la negación del punto de partida”. Toda idea -añade Malato- contiene una negación destinada a desaparecer pronto o tarde, y una afirmación destinada a ser la base de una nueva idea. (Rebollar, 1903).

Así, en la idea del patriotismo el principio positivo, real e indestructible es el de lasolidaridad; la parte negativa es la que hace aparecer como enemigos, o al menos como vecinos peligrosos, a los que viven del otro lado de la frontera.

“Las leyes consideradas como la salvaguardia de la libertad son, sus peores enemigos -dicen los anarquistas- porque encadenan indefinidamente, no sólo la generación en que se promulgaron, sino las generaciones futuras; y estas leyes, porjustas, por maravillosas, por divinas que sean en su tiempo, forzosamente han de degenerar en opresoras en una época en que los hombres, las costumbres y las ideas habrán cambiado por el incesante movimiento de la humanidad”

Es preciso -afirma la doctrina anarquista en general- que termine esta fábula de la humanidad dominada y encadenada por principios eternos e inmutables, cuales son: Patria,Religión, Propiedad, Familia, Matrimonio, etc. La historia demuestra que han variado constantemente, según el tiempo y el lugar. Tal es, a grandes rasgos, el ideal anarquista. (La Iglesia, 1889 -a-).

Doctrina anarquista


Actualmente existe una enorme confusión en lo referente al anarquismo, esto no sucede solamente en la masa popular, sino también entre cultos y hasta incluso entre políticos.En efecto, unas veces se lo considera como la suprema ley del anarquismo una ley de evolución histórica; otras, la felicidad del individuo; otras la justicia.

“El principio y fundamento del anarquismo es el odio a todo lo existente; pero odio ciego, sistemático, irracional, inextinguible y valeroso hasta el suicidio. El anarquismo es la negación en el orden doctrinal y el nihilismo en el ordenpractico. No preguntéis al anarquista cual es su credo religioso, político y social, porque él mismo no lo sabe, y hasta afirma que no le importa ni quiere saberlo. Se limita a sostener que la sociedad está constituida sobre un amontonamiento infame de injusticias y de ficciones odiosas, que no sirven más que para estrujar al pobre en provecho del rico, para martirizar al desvalido en provechodel poderoso, y para mantener en la esclavitud de la miseria al pueblo infeliz en provecho de los burgueses, y en semejante estado de cosas únicamente puede corregirse por medio de la destrucción absoluta de todo lo existente; de donde esa guerra implacable y mortal a la religión, la propiedad, la familia, la autoridad, la riqueza, las distinciones sociales, el orden y hasta la vida, que desprecia ysacrifica con orgullo en aras de su ideal horrendo”.

“La anarquía, en la mente de Kropotkin y de Reclus, es la libertad resolviendo todos los conflictos; es el hombre sublimado por la ciencia, ajustando siempre su conducta a lo que piden el propio bien y el de sus conciudadanos; es la humanidad libremente organizada en armonioso acuerdo, sin leyes

y sin gobierno, sin envidias y sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anarquismo
  • Anarquismo
  • anarquismo
  • Anarquismo
  • Anarquismo
  • Anarquistas
  • Anarquismo
  • anarquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS