anarquismo

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Análisis. La Anarquía: un análisis histórico.
Este es un período turbulento, agitado de la historia nacional.

En él se suceden más de 11 gobiernos, se ensayan muchas formas políticas y se viveuna profunda crisis económica, realizándose una serie de intentos fallidos por organizar políticamente al país.

(Es un período en que los contemporáneos intentarán adaptar la teoría jurídica a larealidad concreta de Chile).

Entre estos años se manifiestan tres grandes problemas que directa o indirectamente inciden para que esta etapa sea catalogada como de desorganización o Anarquía:

1)La clase dirigente olvida que toda ley, aunque sea eficaz, no será aplicable si sus disposiciones no se concilian con la realidad social.

2) Se va a implantar un sistema representativo que leotorgaba al pueblo una participación directa en la generación de los gobiernos, pero sin que existiese la remota posibilidad de llevar adelante este avance.

3) La falta de cultura de las clases popularesy la ausencia de educación política de la clase alta, se tradujo en que la libertad va a generar un desorden y el advenimiento de la dictadura y el caudillismo.

Por otro lado, la historiografíatradicional ha sentenciado que el período que corre entre la renuncia de O´Higgins y la batalla de Lircay, es anárquica. Sin embargo, el caso chileno, con respecto a los otros que se dieron en el restode América hispana luego de su independencia, tiene sus rasgos propios y distintivos:

a) La Anarquía en Chile fue breve, porque sólo duró 7 años; en cambio, en México, Venezuela, Bolivia o Perú,las luchas internas, las guerras civiles y la desorganización política se van a mantener por más de un siglo (la Argentina hasta 1870 se verá envuelta en discordias internas entre unitarios yfederales).

b) En Chile, las luchas durante estos años se dan dentro de la aristocracia criolla (esta es una lucha política, pero no racial ni social). Por el contrario, en Venezuela, y en menor medida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anarquismo
  • Anarquismo
  • anarquismo
  • anarquismo
  • Anarquismo
  • Anarquismo
  • anarquismo
  • Anarquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS