anarquismo

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
1 -El anarquismo fue una de las principales corrientes que influyó en el movimiento obrero argentino. Fue introducido al país hacia 1870.
2 –Se difundió principalmente entre los obreros de lassociedades de resistencia en las últimas dos décadas del siglo pasado, favorecido por la gran cantidad de inmigrantes europeos que ya habían tenido vinculación con la anarquía en sus países de origen yque al no darse las condiciones que les habían prometido, se orientaron a las huelgas generales como forma de protesta, sosteniendo que era el único medio a través de los sindicatos para derribar ala burguesía.
3 –Esta corriente se basó en la acción colectiva antes que en la individual, marcando la necesidad que tiene el proletariado de organizarse para combatir con éxito a la clasecapitalista, ponían especial énfasis en la huelga general como método de lucha, rechazando la lucha parlamentaria. En el Congreso de la F.O.A se declara “nuestra organización puramente económica es distinta yopuesta a la de los partidos políticos burgueses y políticos obreros, así como ellos se organizan para la conquista del poder político, nosotros nos organizamos para que los estados políticos yjurídicos existentes, queden reducidos a funciones puramente económicas, por eso se los catalogaba como antipoliticistas. Otra característica era su internacionalismo marcado, ya que declaraba que lasfronteras que separan a los pueblos no tienen razón de ser para los que no reconocen otra patria que el mundo entero, para los que no ven en los hombres nacidos en otros países enemigos, sino hermanos. Ademásla intención era dar un contenido ideológico al movimiento obrero, lo que definió como los del comunismo anárquico y constituiría luego una norma de lucha en toda su historia posterior.
4 –Dado queel anarquismo logró una influencia de gran magnitud, el gobierno reaccionó para frenar su expansión. La ley de Residencia 4144 sancionada en 1902 y la ley de Defensa Social 7029 de 1910 fueron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anarquismo
  • Anarquismo
  • anarquismo
  • anarquismo
  • Anarquismo
  • Anarquismo
  • anarquismo
  • Anarquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS