Anarquismo

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Anarquismo, comienzo y principios.
Anarquismo, es un termino de origen griego que significa ‘’Sin autoridad, ni poder’’.El anarquismo, es una doctrina filosófica y política, considerada unacorriente del socialismo, y existe desde el comienzo de los tiempo. Desde que existe la ley natural, sin ninguna frontera más que la vida y la propia naturaleza daban. Sin embargo, el anarquismo que nosotrosconocemos, un anarquismo político, económico, social y, sobretodo, humano, es más posterior. 
En el Renacimiento, se sentaron fuertemente las bases del Anarquismo, con dos hechos fundamentales: LaReforma y el Humanismo, las cuales promovieron el papel del Hombre sobre Dios.Hubo otro hecho con también mucha incidencia sobre el anarquismo, y fue El Iluminismo, el cual fomento la división de lospoderes.
La doctrina de los socialistas utópicos es un antecedente que determina la idea de socialización de los medios de producción.Por otro lado el Racionalismo filosófico, que libera al hombre delas trabas que impiden la recta formación del pensamiento y de influencias dogmáticas religiosas,influyen en la concepción atea del Anarquismo.Otra de las fuertes influencias sobre la moral delanarquismo, es la concepción de Rousseau: ‘’El hombre es bueno por naturaleza y la sociedad lo corrompe’’.
En 1793, se escribió la primera obra de tendencia puramente anarquista, y su autor fue WlliamGodwin el cual la llamo ‘’ Una pregunta acerca de la justicia Política’’.En el cual critica a la autoridad y a los poderes políticos, arrimando que el hombre puede actuar libremente debido a su moral ynaturaleza. Más allá de esta obra, se considera ‘’padres’’ del anarquismo a Pierre-joseph Proudhon junto con Mikhail Bakunin. El primero llevo una vida reposada y se decanto hacia el estudio y lavertebración teórica del movimiento anarquista. Mientras que el segundo, fue el prototipo de revolucionario que pasó su vida organizando revueltas y conspiraciones, luchando por ver cumplir sus ideales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anarquismo
  • Anarquismo
  • anarquismo
  • anarquismo
  • Anarquismo
  • Anarquistas
  • Anarquismo
  • anarquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS